×

Migrantes hondureños buscan asilo en Estados Unidos, atrapados y sin ayuda en un campamento en Matamoros, México

La mayoría de hondureños que han salido del país en las caravanas de migrantes han quedado varados en México, en busca de asilo en Estados Unidos.

La mayoría de inmigrantes centroamericanos y caribeños son asistidos en territorio mexicano bajo el programa "Quédate en México", que los obliga a esperar al sur de la frontera con Estados Unidos por una cita para defender su caso de solicitud de asilo.

Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron a conocer que han colocado una bandera al extremo sur de la frontera con el fin de que no se olviden que también hay mexicanos.

En el registro de las autoridades figuran también hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, venezolanos, cubanos y mexicanos. Al otro lado del Río Bravo.

Además vea: Las maras y pandillas se reorganizaron y ganaron territorio en Honduras durante el confinamiento, afirma Hugo Maldonado

Sumando más de mil solicitantes de asilo desde hace más de un año en el campamento de Matamoros, la mayoría de los países de Centroamérica y caribeños cayó en la "telaraña" del programa “Quédate en México”, que los obliga a esperar una respuesta desde suelo azteca.

Alejandro Cegarra / National Geographic Society Covid-19 Emergency Fund

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se defiende argumentando ha sido su gobierno el primero en reconocer el problema de los inmigrantes.

Pese a la pandemia del covid-19, que ha afectado a los países de la región, sigue registrándose el desplazamiento de hondureños y demás centroamericanos en busca del sueño americano.

Según Andrés Ramírez, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), a la fecha se registran más de 24 mil 271 solicitudes en 2020, en plena pandemia; 70 mil 609 el año pasado. De estas cifras se desconoce con exactitud cuántos son hondureños.

Además: Aprueban circulación de dos dígitos en Honduras, a partir del lunes 21 de septiembre

Fuente: National Geographic Society Covid-19 Emergency Fund.

SIGUE LEYENDO