×

Piden a hondureños no cambiar a contador digital ante polémica por medidores de EEH que siguen funcionando aún sin luz

Organismos sociales piden a la población no permitir el cambio a contadores digitales, esta es su postura

Decenas de abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) han denunciado en redes sociales un desmedido incremento en sus recibos por consumo de electricidad, asegurando que, pese a que se vaya el servicio, su contador sigue marcando.

Ante ello, la Empresa Energía Honduras (EEH) reaccionó en torno a un vídeo de un medidor en funcionamiento luego de ser desconectado, lo que ha causado revuelo en redes. EEH asegura que esto se da porque los medidores digitales cuentan con una batería interna de respaldo "para facilitar la última lectura registrada".

VEA: Hasta 1.5 por ciento podría aumentar la tarifa eléctrica el próximo trimestre de 2021 en Honduras

No obstante, la reacción del consorcio colombiano (EEH) parece no convencer al presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, quien en entrevista con Televicentro.com pidió a la población no realizar el cambio de contador tradicional al digital, para evitar esos pagos elevados, ya que "su factura se dispara entre el 50 y 100 por ciento".

“No es posible que mientras no haya energía eléctrica o el contador esté desconectado siga funcionando porque esto afecta al consumidor”, expresó Irías.

Además, el presidente Adecabah exhortó a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) a que investigue y regule los nuevos contadores digitales, “para eso están, para investigar y para determinar si realmente los instrumentos de medición de la energía eléctrica, realmente están acorde al consumo real de los abonados”.

A la vez reaccionó indignado al conocer que los contadores digitales cuentan con una batería interna, que le permite seguir funcionando pese a las interrupciones de energía por parte de la EEH.  

“Dos millones de abonados esperamos que esa revisión no se les vaya a pasar las manos a la Comisión Reguladora, dándonos otro trancazo”, clamó el defensor de los consumidores.

Factura de energía eléctrica.

VEA: Así quedó la tabla del salario mínimo en Honduras tras la aprobación del nuevo aumento a partir del 1 de julio

Esta es la explicación de la EEH respecto a los contadores:

VEA: ¡Hay nuevos requisitos para renovar la licencia de conducir en Honduras! Te los detallamos aquí

SIGUE LEYENDO