×

¿Por qué el covid afecta menos a las mujeres que a los hombres?

Parece que la actividad hormonal que tienen las mujeres es uno de los factores que les favorece al contagiarse con el nuevo coronavirus.

Cuando el covid ataca con fuerza a una persona en la mayoría de los casos los hombres se llevan la peor parte.

Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Wake Forest, en Estados Unidos, revela que las mujeres que se contagian con el virus sufren menos que los hombres a causa de su actividad hormonal.

La investigación que fue publicada en la revista científica Current Hypertension Reports destaca que la hormona sexual, en especial el estrógeno, disminuye los sintiomas de covid en las féminas.

paciente con covid
Paciente con covid atendida por una doctora.

Leanne Groban, autora y líder de la investigación explicó que el estrógeno protege contra las enfermedades cardiovasculares a las mujeres, por lo que esto puede ser una protección extra al saberse que el covid afecta al corazón.

La enzima convertidora de angiotensina2 (ACE2), que se adhieren a las membranas celulares del corazón, arterias, riñones y los intestinos, es el receptor celular del covid responsable de las infecciones de coronavirus, y ayuda a llevar el virus a las células de esos sistemas de órganos.

El estrógeno reduce el nivel de ACE2 en el corazón, lo que puede modular la gravedad de la enfermedad en las féminas.

muertes coronavirus honduras
Pacientes con sospecha de covid-19 son hospitalizadas ante la gravedad de la enfermedad.

Más vulnerables

Por su parte, una investigación científica publicada en la revista Lancet demostró las diferencias de sexo en la mortalidad y vulnerabilidad al virus.

La evidencia saliente sugiere que mueren más hombres que mujeres, posiblemente debido a la inmunología del sexo.

En su momento El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) publicó tras atender 72 mil pacientes infectados en ese país que el 51 por ciento de los enfermos eran hombres, de los cuales el 2,8% no había logrado superar la enfermedad, frente al 1,7% de las mujeres.

Te puede interesar: Las 3 acciones que podrían frenar el brote del covid-19 sin necesidad de una vacuna

acciones_principal_coronavirus
Varios estudios concuerdan que el estrógeno protege a las mujeres.

Mientras que otros resultados siempre publicados en Lancet revelan que al evaluar 99 casos (67 hombres y 32 mujeres), concluía que las probabilidades de infección y mortalidad se incrementaban en hombres mayores de 50 años y enfermedades prexistentes.

Para Sabra Klein, del departamento de Microbiología Molecular e Inmunología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), la razón tal vez se encuentre en el estrógeno.

De acuerdo a los datos proporcionados por el portal de covid que registra el comportamiento de la pandemia de los 71,616 casos el 52 por ciento de los casos que equivalen a 37,037 son hombres; mientras el 48 por ciento que representa 34,579 de los casos son mujeres.

Te pude interesar: ¿Puede reinfectarse una persona de covid-19?

SIGUE LEYENDO