×

Porque Nos Importa: 'Disminuyen los homicidios y aumentan los accidentes de tránsito'

Estas son las nuevas multas que se aplicarán a conductores en estado de ebriedad. Mira algunos de los accidentes viales captados en vídeo:

Accidentes de tránsito en Honduras. -

Honduras registra una disminución en los homicidios y un aumento en los accidentes de tránsito, asegura Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

"En un 16.5 por ciento ha sido el aumento de las muertes violentas en los accidentes de tránsito. Son más de 900 las muertes violentas en accidentes de tránsito... van disminuyendo los homicidios y van aumentando los eventos de tránsito", indicó Ayestas.

El transporte de carga pesada es el causante del 20 por ciento de accidentes de tránsito, en algunas ocasiones se debe al exceso de carga que llevan a bordo, los desperfectos mecánicos y también por conducir a alta velocidad.

"Tenemos más de 2,000 accidentes, más en relación al 2021. Ya en lo que va del año (2022) llevamos 8,324 accidentes de tránsito, donde lamentablemente más de 900 hondureños han perdido la vida y más de 2,000 han tenido heridas de gravedad", dijo Darwin Hernández, jefe de Sección de Ingeniería e Investigación de Transito (SIAT).

De acuerdo con Carlos Fonseca, presidente de la Cámara Hondureña de Transporte Terrestre (CHTT), una rastra o furgón puede cargar 20 toneladas, sin embargo, en Honduras los camiones llevan más peso a sus destinos.

"Los camiones en Honduras andan con 40 y 50 toneladas. Andan los dos viajes en uno solo", dijo Fonseca.

Con el objetivo de evitar más tragedias en el país, pretenden comprar 20 radares para utilizarlos en puntos estratégicos, según Roger Maradiaga, Director Nacional de Vialidad y Transporte.

Además, aseguró que también están estableciendo las multas severas para quienes ingieran bebidas alcohólicas al conducir.

"Ya no solo se van a pagar 5,000 lempiras. Se van a pagar 12,000 lempiras y reincidencia van a ser dos salarios mínimos y si es tercera vez, es suspensión definitiva", dijo Maradiaga.

VEA: Televicentro, EU y USAID se unen en para atender la violencia de género

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO