×

Porque nos importa: el cambio climático, una amenaza para la salud de la humanidad

¡Mira aquí todos los detalles de cómo está afectando el cambio climático a Honduras!

El cambio climático es una amenaza para la salud de la humanidad porque provocan que surgen varias enfermedades, entre otros efectos negativos, afirman expertos.

Según Juan José Reyes, Jefe de Alerta Temprana de Copeco, el cambio climático puede causar huracanes y ciclones tropicales más intensos, temporadas de sequía o de lluvias más extensas las que generan inundaciones en lugares que jamás había ocurrido.

"La tala legal o ilegal sigue todos los días cortando bosques y esa capa verde de nuestro país cada vez es menor, a eso le agregamos que cada vez la frontera agrícola sigue creciendo al igual que la ganadería", comentó Cesar Quintanilla, experto en el cambio climático.

Por otro lado, el consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alex Padilla, aseguró que el cambio climático es una amenaza para la salud de los humanos.

De acuerdo a los datos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en el 2020 se registró un total de 1,074 incendios forestales y 81 mil hectáreas afectadas y hasta abril del 2021 se contabilizan 179 incendios forestales y 5,016 mil hectáreas afectadas.

En ese sentido, debido al cambio climático en Honduras, se pronostica para los próximos meses una actividad ciclónica activa en el océano Atlántico de al menos un 20 o 30 por ciento arriba del promedio ya que lo normal son 12 o 14 tormentas tropicales al año y en el 2021 se esperan 17, informó Francisco Argueñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Lea: Televicentro y Emisoras Unidas celebran el Día Mundial de la Tierra con su iniciativa PlantatónHN

SIGUE LEYENDO