×

Porque nos importa: El tratamiento 'Catracho' ha salvado miles de vidas, según estudios internacionales

¡Conoce todos los detalles de este tratamiento creado por médicos hondureños!

El tratamiento "Catracho" contra el covid-19, creado por médicos hondureños, ha salvado la vida de miles de personas en el país y también en otros que han experimentado con él, según estudios internacionales.

A pesar de no tener muchos datos sobre la enfermedad que le ha arrebatado la vida a casi cinco mil ciudadanos en Honduras y más de dos millones en el mundo, los galenos hondureños, Miguel Sierra, Fernando Valerio y Oscar Díaz le apostaron en 2020 al tratamiento con el objetivo de evitar que los pacientes necesiten hospitalización e intubación.

Entre los medicamentos que conforman el tratamiento "Catracho" hay antiinflamatorios, anticoagulantes, antivirales y técnicas como la oxigenación de alto flujo.

"Al hacer una evaluación del esquema de estos tratamientos se observa que de las ocho estrategias de tratamientos seis han sido constatadas a nivel internacional. Particularmente el uso de esteroides o dexametasona... que ha producido una reducción de la mortalidad de acuerdo con el estudio recovery en Inglaterra", comentó Marco Tulio Medina, neurocientífico hondureño.

Sin embargo, aunque los medicamentos han disminuido la mortalidad según estudios internacionales como el mencionado anteriormente, las autoridades correspondientes en el país aún no lo han utilizado como en otros.

Por otra parte, en Honduras se han recibido hasta el momento solamente vacunas donadas, 48 mil de AstraZeneca del mecanismo Covax y 5 mil de la farmacéutica Moderna que fueron donadas por Israel. Mientras tanto, aún se desconoce la fecha en la que llegarán al país las 4.2 millones de las vacunas rusas Sputnik V.

Actualmente, Honduras registra un total de 193, 783 casos de covid-19 de los cuales están hospitalizados 1,068 ciudadanos y han muerto 4,715, según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

También te puede interesar: Porque nos importa: Así serán las actividades religiosas esta Semana Santa en Honduras

SIGUE LEYENDO