×

Porque nos Importa: enfermedades crónicas fueron descuidadas por atender la pandemia del covid-19

Muchos padecimientos han sido descuidados por falta de recursos humanos, de planificación, pero sobre todo por falta de una estrategia oportuna y adecuada

Honduras atraviesa una situación preocupante, no solo por el incremento de casos de contagios y personas fallecidas, incesante y persistente por la pandemia del covid-19, sino, también porque una serie de enfermedades que viene sufriendo la población han sido dejados de lado, para atender la emergencia sanitaria que afecta no solo al país si no también al mundo entero.

Enfermedades como el cáncer, la tuberculosis, el vih/sida, los problemas respiratorios y la diabetes y otros problemas crónicos de salud como la desnutrición han aumentado provocando un enorme retraso en los índices de desarrollo, al menos en el campo sanitario, aunque el sistema sanitario del país previo al inicio de la pandemia ya mostraba signos de programas de salud precarios.

Enfermos crónicos han sido descuidados. Foto captura de video de Porque nos Importa.

Pandemia

Con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 se termina de revelar lo que ha sido un secreto a voces: la cruda y dura realidad que a diario sufren nuestros compatriotas de escasos recursos económicos que llegan en busca de servicios de salud desde zonas remotas y se encuentran con un obsoleto sistema de salud, carente de todos los recursos para ofrecer siquiera la mínima atención que necesitan, con una red hospitalaria que ha sido superada con creces, producto de la pandemia.

Te puede interesar: Porque nos Importa: El regreso a clases debe ser de manera segura para millones de estudiantes en Honduras

Algunos hospitales han tenido que crear nuevas salas para atender la pandemia de covid-19. Foto captura de video de Porque nos Importa.

En muchos centros hospitalarios del país se han tenido que habilitar salas especiales que eran destinadas para atender otro tipo de pacientes, la cantidad de recursos humanos es insuficiente, muchos tratamientos han sido interrumpidos.

Las esperas son largas en algunos hospitales públicos. Foto captura de video de Porque nos Importa.

Por lo anterior,  la situación es preocupante porque las personas que viven con padecimientos crónicos corren un mayor riesgo de muerte si se contagian del nuevo coronavirus.

Te puede interesar: Porque nos Importa: Esta es la razón por la que algunos hondureños rehúsan vacunarse

La descontinuación o reducción de los servicios de tratamiento público, la cancelación de los tratamientos programados, la reasignación de personal para apoyar la pandemia son parte de la crisis sanitaria.

A veces deben de esperar horas solo para poder ser vistos por un doctor. Foto captura de video de Porque nos Importa.

Según los expertos esto crea un vínculo entre los niveles de interrupción de los servicios de tratamientos de las enfermedades crónicas y la evolución del covid-19.

Porque nos Importa analiza la problemática y lo presenta en el siguiente reportaje bajo la producción de la licenciada Annamaría Villeda y le trabajo periodístico de Rodolfo Velásquez.

Te puede interesar: Porque nos Importa: hongo negro, ¿Qué es, cómo se trata y qué riesgos conlleva?

SIGUE LEYENDO