×

Escuela Mercedes Calderón, en el corazón de Yojoa, un ejemplo para el sistema educativo del país

Con 300 días de clases y con altos valores morales y espirituales la Escuela Mercedes Calderón es digna de admirar

Porque Nos Importa: Escuela Mercedes Calderón, un ejemplo a seguir. - Televicentro.

La Escuela Mercedes Calderón ubicada en Santa Cruz de Yojoa en Cortés, es digna de admiración ya que a pesar de no contar con las condiciones necesarias para una educación de calidad, sobresale por diversas razones.

Y es que, sus alumnos no tienen aulas por lo que deben recibir sus clases en el patio bajo árboles y su año lectivo es de 300 días de clases. Tuvieron clases durante la pandemia del covid-19 bajo estrictas medidas de bioseguridad.

Mas que un centro educativo, es una comunidad muy familiar, algo que ha sido inculcado por su director, el padre Víctor Manuel Cortés.

El centro educativo fue fundada por el padre en 2011 basada en el polígono de San Juan Bosco, es decir, que no es un centro gubernamental. El principal objetivo de esta iniciativa es educar a niños de escasos recursos basados principalmente en valores morales y religiosos.

Además los niños reciben conocimientos de agricultura y el manejo de una pequeña granja. También aprenden albañilería y conocimientos mediante talleres para que elaboren pan y nacatamales.

Por si fuera poco, reciben educación bilingüe y cantan el Himno Nacional en lengua misquita y garífuna, además del español.

"He aprendido cosas que no se aprenden en otra escuela , estoy siendo formada, no todos tienen esa oportunidad y gracias al padre Víctor hemos recibido todos, maestros, alumnos, hasta padres de familia, esta formación para ser mejores personas", dijo Raquel Gómez, una de las alumnas de la institución.

El 99 por ciento de los estudiantes tienen un índice superior al 90 por ciento y su entendimiento y habla del inglés está en un 70 por ciento.

"La Secretaría de Educación entre 22 mil escuelas de Honduras, nos entregó un pergamino de reconocimientos por innovación educativa a la Escuela Mercedes Calderón", Recibimos el galardón de de escuela piloto ambiental... Recibimos el premio internacional como escuela emprendedora.

Algunas aspiraciones que desea realizar en padre es tener instalaciones para que los niños de prebásica, básica y bachillerato puedan tener una educación de calidad, construir un internado, crear empresas desarrolladoras de ingresos tanto en el ámbito pecuario como agrícola.

"Para llevara la realidad la construcción de esta escuela en un nuevo predio con todas las condiciones para que los estudiantes sigan brillando y sigan recibiendo casi 300 días de clases", dijo Marlon Brevé, rector de la Universidad Centroamericana tecnológica centroamericana.

Si usted desea ayudar a la Escuela Mercedes Calderón, puede realizar sus depósitos a la cuenta de Banco de Occidente número 214340100535 o llame al número de celular 3319-0461.

LEA: Detectar a tiempo la meningitis puede salvarle la vida

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO