×

Porque Nos Importa: La Cruz Roja cumple 84 años de desempeñar una loable labor en desastres naturales

Su noble labora a dicho siempre presente en desastres naturales como las tormentas de Eta e Iota, así como el incendio de Guanaja, Islas de La Bahía que redujo a cenizas 266 casas

La Cruz Roja Hondureña es una organización humanitaria de carácter voluntario que moviliza la solidaridad nacional e internacional, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los más vulnerables en cualquier circunstancia en la cual sea su deber.

Esta benemérita organización siempre auxilia en: conflictos armados, situaciones de violencia, emergencias, crisis y desastres.

Favoreciendo el desarrollo integral de las capacidades de las comunidades, basados en los principios fundamentales y Valores Humanitarios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, mediante la ejecución de servicios, programas y proyectos para la asistencia y protección de las poblaciones más vulnerables.

La Cruz Roja Hondureña por más de ocho décadas dice presenta para los más afectados en desastres naturales. Foto tomada de Porque Nos Importa.

La Cruz Roja Hondureña, considerada como principal referente del voluntariado a nivel mundial, marca su fortaleza en su carácter voluntario.

Para mantener viva esta base de trabajo voluntario, se caracteriza por innovar constantemente en las posibilidades de ofrecer a las personas un servicio voluntario, con el fin de incrementar el impacto en cuanto a proyección, pero también como una fuente de motivación intrínseca y trascendental para el voluntario.

La organización para ayudar a los más necesitados es prioridad para la institución. Foto tomada de Porque Nos Importa.

 Voluntariado

Los más de 8,000 voluntarios que fortalecen a Cruz Roja Hondureña, lo hacen a través de las diversas oportunidades de servicio que se ofrecen en más de 28 proyectos.  

Los cuales actualmente se llevan a cabo en diferentes zonas del país, implementando procesos de suma importancia que garantizan la continuidad y sostenibilidad de iniciativas de desarrollo, como parte de nuestra contribución la sociedad hondureña.

La Cruz Roja Hondureña proporciona alimento a las personas afectadas en el incendio de Guanaja. Foto tomada de Facebook.

Modernizar sus métodos y formas de trabajo adecuándolos a las circunstancias a fin de trabajar de manera más coordinada conjuntando esfuerzos y recursos, que permitan cumplir con su misión humanitaria, para ello se debe mantener una estructura firme y sólida financieramente, actualmente bajo la Gerencia de Sostenibilidad Financiera, realiza actividades de captación de fondos para continuar con la labor humanitaria.

Este año su celebración conlleva un rol diferente, pues está encaminada a agradecer al voluntariado, que durante este último año ha mantenido su misión de socorrer a las personas en estado de vulnerabilidad.

Tormentas como Eta e Iota han dejado a miles de hondureños sin hogar. Foto tomada de Porque Nos Importa.

Desastres naturales

Los huracanes Eta e Iota que dejaron a su paso, pérdidas de vida humanas, daño en la infraestructura, destrucción de los medios de vida de miles de personas y por ende desolación.

Cerca de 1 mil 500 voluntarios se activaron para las acciones de primera respuesta donde se lograron efectuar 4 mil 767 rescates acuáticos, 147 rescates aéreos, además restablecer el contacto de 284 familias, quienes producto de las inundaciones tuvieron que ser evacuados a diferentes sectores, asimismo del apoyo técnico y logístico en 136 alberges.  

Uno de los desastres más recientes es el incendio que destruyó cientos de casas en Guanaja, Islas de La Bahía. Foto tomada de Porque Nos Importa.

Gracias a la Operación Eta e Iota, más de 20 mil hondureños han logrado reestablecer sus medios de vida y necesidades básicas, necesidades de alojamiento, tener acceso a agua segura e insumos para su potabilización, tener acceso a la salud por medio de nuestra Clínica de atención a Emergencias ubicada en el parque Central de La Lima, al mismo tiempo tener acceso a sesiones de apoyo psicosocial individuales y grupales.

Para la Cruz Roja Hondureña es importante mejorar sus métodos para una ayuda más eficiente. Foto tomada de Porque Nos Importa.

Además, como auxiliar de los poderes públicos en materia humanitaria, Cruz Roja Hondureña, también apoya todo tipo de emergencias en este caso el incendio de más del 40 % del cayo en la isla de Guanaja, donde unas 2 mil 500 personas resultaron afectadas de forma directa, al ser reducidas a escombros 226 viviendas.

Bajo la producción de la licenciada Annamaría Villeda y el trabajo periodístico de Rodolfo Velásquez, acá puede ver más detalles en el siguiente reportaje de Porque Nos Importa.

Te puede interesar: Televicentro y Emisoras Unidas reafirman alianza con la Cruz Roja Hondureña en la campaña de donación de sangre

SIGUE LEYENDO