×

Porque nos importa: Los refugiados climáticos aumentan por los daños que sufre el medio ambiente

Los expertos prevén que para el año 2050 el índice de refugiados climáticos podría ser de mil millones

Varios hondureños están formando parte de los desplazados ambientales, el término utilizado por expertos en el cambio climático para referirse a las personas que migran de sus países por los cambios radicales o graduales que sufre el medio ambiente.

Cabe mencionar que Honduras es uno de los países más afectados por los fenómenos naturales que dejan a su paso inundaciones, derrumbes, pobreza y muerte. Además, la sequía que afecta a los agricultores, afectando de esa manera más la economía del país.

"La escasez de agua también está relacionada directamente con la producción de alimentos. En ese sentido, muchas familias tienen que desplazarse buscando mejores oportunidades y mejores tierras para poder sembrar sus cultivos", dijo Sandra Canales, jefe del departamento de Protección Forestal (ICF).

Por otro lado, según el asociado de Investigación Climática (CIAT), Marlon Durón, los fenómenos naturales no son la única preocupación que existe respecto al cambio climático ya que la población puede aumentar en un 70 por ciento a nivel global para el 2050, algo que aumentaría la demanda de recursos, generación de alimentos y territorio.

"Los países no reconocen el término de desplazado climático... no lo reconocen porque esto presenta un problema político ilegal al reconocerlo", opinó el experto en cambio climático, César Quintanilla.

Lea: Porque nos importa: el cambio climático, una amenaza para la salud de la humanidad

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO