×

Porque nos Importa: Más de un millón de hondureños discapacitados son excluidos de la sociedad por su condición

"Se debe terminar con la invisibilidad de las personas con discapacidad", dice Elizabeth Vinelli, directora ejecutiva de Teletón

La discapacidad es la condición que hace que una persona presente algunas deficiencias que afecta la forma de interactuar y participar en la sociedad.

En Honduras, más de un millón de hondureños sufren de discapacidad pero lamentablemente muchos están excluidos de educación, salud y trabajo, aún cuando la mayoría pueden laborar.

"La discapacidad puede presentarse en cualquier momento, puede ser temporal o permanente limitando de movilizarse o comunicarse mediante el lenguaje o afectivamente", indica Selma Pavón, coordinadora de Inclusión Social en Teletón.

"Se debe terminar con la invisibilidad de las personas con discapacidad, deben de estar en escuelas, actividades recreativas, trabajo, etc", agrega Elizabeth Vinelli, directora ejecutiva de Teletón.

En 2005, el Congreso Nacional de Honduras aprobó la ley de Equidad de Desarrollo Integral para las personas con discapacidad donde establece la tabla de empleos en una empresa que deben de tener accesibilidad, sean públicas o privadas, dijo Moisés Izaguirre, director de discapacidad de la Secretaria de Desarrollo e Integración Social (SEDIS).

El objetivo de la ley es la integración, facilitando la accesibilidad en la sociedad hondureña de las personas con discapacidad.

El 3 de diciembre se celebró el Día Mundial de la Discapacidad establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tiene como objetivo promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Lee: Reordenamiento interno permite reajustes salariales, afirman comisionados del RNP

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO