×

Propiedades destinadas para ZEDE no aparecen en el Instituto de la Propiedad de Honduras, denuncian abogados

El primer proyecto de ZEDE en Honduras es denominado “Roatán Próspera”, no obstante, es un territorio que no aparece en el Instituto de la Propiedad

Pobladores de Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, se encuentran preocupados ante la supuesta venta de las tierras para el desarrollo de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que a su criterio violenta el tratado firmado entre Honduras y Gran Bretaña.

El primer proyecto de ZEDE en Honduras es denominado “Roatán Próspera”, no obstante, es un territorio que no aparece en el Instituto de la Propiedad (IP) ni municipal de Roatán, denunció en Telenoticias de Televicentro el abogado Melvin Rosales.

VEA; Lluvias y chubascos se registrarán en estas regiones de Honduras

En ese sentido, el apoderado legal dijo que el terreno no se encuentra inscrito en Honduras. “Ya no está en el registro de la propiedad hondureño. Además ellos están violentando el tratado entre Honduras y Gran Bretaña, mismo que dice que prohíbe el traspaso de tierras de Islas de la Bahía a otra nación o extranjeros”.

La problemática también se está dando en el municipio de La Ceiba, Atlántida, donde también se han vendido más de  1,200 acres de tierra para el desarrollo de “ciudades modelos”, así lo dio a conocer Osman Suazo, presidente Movimiento Social Organizado

“Le hacemos un llamado a las autoridades, ya que con esta ley de las ZEDE se está perdiendo la soberanía del municipio”, manifestó Suazo.

Por su parte, el abogado Tony García dijo que el Colegio de Abogados de Honduras ya se ha pronunciado en contra del estos proyectos, ya que sostiene "están violentando la soberanía de Honduras".

VEA: 'La ZEDE se convertiría en un paraíso fiscal para muchos empresarios', afirma economista del Fosdeh

De acuerdo con el experto, el tratado de Gran Bretaña, violentado con la construcción de estas zonas, prohíbe el traspaso de tierras de la Las Islas de la Bahía a terceros.

“Esta semana el Colegio de Abogados estará presentando un recurso de inconstitucionalidad, ya que muchos empresarios y políticos están buscando tener sus propias leyes bajo estas nuevas zonas de desarrollo ecónomo”, reiteró el abogado Tony García.  

VEA: ¿Afectará a Honduras? Temporada ciclónica en el Pacífico da inicio a partir de este 15 de mayo

Manténgase informado a través de las emisiones de Telenoticias a las 4:45 a.m. y Telenoticias Estelar a las 9:00 p.m. y en vivo por Televicentro.com

SIGUE LEYENDO