×

Tratado entre Honduras y Gran Bretaña prohíbe el traspaso de tierras de Islas de la Bahía, afirma el cónsul Matthew Harper

La ZEDE que planifican desarrollar en Islas de la Bahía no es la primera "ciudad modelo" que se intenta materializar en el territorio hondureño.

ISLAS DE LA BAHÍA - Foto Diario Roatán

El primer proyecto de Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) en el país, denominado “Roatán Próspera”, se ejecuta en el sector de Crawfish Rock, Roatán, Islas de la Bahía, bajo el tratado firmado entre Honduras y Gran Bretaña.

En ese sentido, el cónsul de Gran Bretaña en Honduras, Matthew Harper, reveló en Telenoticias Estelar que el Estado hondureño se comprometió bajo un tratado firmado en el siglo 19, en el cual la reina otorgaba a Islas de la Bahía al país, bajo la condición de que los habitantes de la isla no serían afectados en su propiedad y las mismas no serían cedidas a ninguna nación.

Además: 'Me asustaría decir que hay 400 mil personas contagiadas de covid en Honduras', afirma epidemióloga Silvia Portillo

Matthew Harper afirmó que los acuerdos en dicho tratado siguen vigentes.

Por su parte, el excanciller, Milton Jiménez, detalló que el gobierno de Honduras podría verse sujeto a acciones legales a nivel internacional entre ellas la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el supuesto de que Honduras violente este tratado cediendo territorio y cediendo soberanía a extranjeros.

Para el abogado penalista Raúl Suazo, la ley de las ZEDE o "ciudades modelo" violenta la soberanía del país, al trastocar los artículos pétreos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República.

¿Qué es una ZEDE?

Las ZEDE son áreas del territorio nacional que están sujetas a un régimen distinto o especial, donde los inversionistas extranjeros y nacionales estarían a cargo de la seguridad, resolución de conflictos y la política fiscal.

Las únicas leyes nacionales aplicables en este pequeño territorio son la Constitución de la República y el Código Penal.

Además: 'La constituyente y el continuismo podrían ser la jugada de Mel Zelaya y Juan Orlando', advierte Arístides Mejía

SIGUE LEYENDO