×

'Que no lleguen políticos al Valle de Sula a pedir votos ¿cómo van a hacerlo tras 20 años que nos han dejado así de vulnerables?': Mateo Yibrín

El sector empresarial mantendrá la cruzada solidaria con los golpeados por la tormenta Eta hasta asegurarse que los afectados vuelvan a sus casas y retomen sus actividades diarias.

Empresa privada pide al gobierno de Honduras más apoyo para afectados por Eta -

La zona norte de Honduras fue la más afectado por las lluvias causadas por la tormenta Eta, dejando al menos 63 personas muertas y más de 2 millones de afectados.

Ante está emergencia humanitaria, la empresa privada hondureña lleva días sumada a las tareas de rescate y asistencia a los miles de damnificados que se encuentran atrapados en sus casas para evacuarlos, así como con la entrega de alimentos en los albergues.

El empresario Mateo Yibrín lamentó en el foro Frente a Frente la falta de apoyo del gobierno para el el Valle de Sula, una de las zonas más afectadas por el fenómeno.

En ese sentido, Yibrin le hizo un llamado a todos los pobladores del norte de Honduras, para que ya no caigan en las mentiras de los políticos, pues cuando hay tragedias, llegan a dar ayudas, pero en realidad lo que quieren es pedir votos.

"Que no lleguen políticos al Valle de Sula a pedir votos, cómo van a hacerlo tras 20 años que nos han dejado así de vulnerables, hemos perdido casas, negocios. Político que llegue a pedir el voto y no garantice con sangre que va a solventar esos problemas, no lo dejaremos pasar", expresó el empresario.

A la vez el empresario manifestó que "lo que urge ahorita es la reparación de las bordas y reconstrucción de los canales, si eso no se hace de inmediato, tendremos problemas estos próximos años. Un científico de Honduras indica que el huracán más fuerte que el Mitch no es Eta sino que vendrá en los próximos 2 años".

Vea también: Iota estaría ingresando a Honduras como huracán en las próximas horas, según experto en cambio climático

Por su parte, Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), dijo también en el foro de Frente a Frente que han tenido acercamiento con el gobierno para mejorar las obras de infraestructura y evitar que que los bordón se destruyan con las inundaciones.

De igual manera, resaltó que solo falta la voluntad política para hacerla la construcción del proyecto de la represa El Tablón, que estaría ubicado sobre el río Chamelecón, a 30 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula, Cortés, Norte de Honduras.

Entre las zonas más afectados por Eta están: las partes bajas de La Lima, Omoa, Puerto Cortés, Chamelecón y varias colonias en la ciudad
de San Pedro Sula
, en Cortés.

Vea también: 'Necesitamos duplicar el presupuesto de Salud para enfrentar el covid y la nueva emergencia por Eta': Alba Consuelo Flores

Recuerda revivir cada uno de los programas de Frente a Frente en TVCPLAY, en Televicentro.com y de lunes a viernes por Canal 5 a partir de las 7:00 de la mañana.

SIGUE LEYENDO