×

Según ministro de Educación de Honduras será imposible el retorno a clases en 2020

Pero anuncia que se trabaja con Sinager para poder crear medidas de bioseguridad una vez que se llegue a retornar a las clases presenciales.

El ministro de Educación de Honduras, Arnaldo Bueso, en declaraciones al programa La Tarde y HRN, considera que a causa de la pandemia de covid-19, será imposible que las clases presenciales se reanuden en el 2020 en Honduras.

Para el titular de esa secretaria de Estado es primordial la seguridad de los educadores y estudiantes, por lo que al ver cómo avanza la pandemia, se mantendrá el año lectivo con las clases virtuales.

Desde el mes de marzo las clases presenciales se han suspendidos en los centros públicos y privados, como una manera de evitar contagios de covid-19, analizando en el transcurso del año las posibilidades de retornar a las aulas de clase.

"Es imposible que este año 2020 retornemos a clases presenciales a clases así como está el comportamiento del contagio, la situación es bien compleja y difícilmente podríamos retornar".

Arnaldo Bueso

Para el entrevistado incluso los lugares en los que no se presenten casos no podría asegurar que hay infecciones, por lo que no se aseguraría la seguridad del personal docente y estudiantes. Por lo tanto, también no se impartirían las clases presenciales.

Herramientas

Ante esta situación los educadores del país se han tenido que actualizar con herramientas tecnológicas para ofrecer las lecciones mediante clases virtuales y a través de la tele básica, mediante estaciones de radio y televisión.

Paralelamente se trabaja con las autoridades del Sistema Nacional de gestión de Riesgos (Sinager), para poder crear medidas de bioseguridad una vez que se llegue a retornar a las clases presenciales.

Honduras reporta más de 33 mil casos y 900 muertes a causa del covid-19, siendo Cortés y Francisco Morazán, los departamentos más afectados por la pandemia.

En el resto de la entrevista el funcionario se refirió sobre el pago de los maestros, los concursos y respondió preguntas de la tele audiencia de La tarde.

Te puede interesar: Cambiar el calendario escolar de septiembre a mayo propone Comisión de Educación del Congreso Nacional

SIGUE LEYENDO