×

Tito Livio Moreno en 30/30: Las Fuerzas Armadas no es una institución afín al Partido Nacional

En el programa 30/30. el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Tito Livio Moreno Coello, ofreció declaraciones sobre el rol de la institución castrense en las contiendas electorales.

El general Tito Livio Moreno Coello, jefe del Estado Mayor Conjunto, aseguró el domingo en el programa 30/30 que los señalamientos de parte de diversos sectores de la oposición que consideran que las Fuerzas Armadas tienen una relación estrecha con el Partido Nacional, están fuera de contexto.

Durante la entrevista en el foro dominical de TSi, el periodista Edgardo Melgar le recordó el artículo 272 de la Constitución de la República, donde se precisa que “las Fuerzas Armadas deben defender la integridad territorial y la soberanía de la República; mantener la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia”, para consultarle al general Moreno sobre el rol de las FF.AA. en los comicios electorales de 2017.

El jefe del Estado Mayor Conjunto fue categórico al afirmar que las Fuerzas Armadas tienen sus misiones claras constitucionalmente, pero que hubo una diferencia entre lo ocurrido en 2009 y 2017, en materia de reelección.

Por lo que, Livio Moreno sostuvo que en el proceso de 2017 fueron otras las instituciones que dieron luz verde a la reelección y el Tribunal Supremo Electoral (ahora Consejo Nacional Electoral) validó el proceso electoral.

“Las Fuerzas Armadas cumplió con su misión. Si todas las instituciones que le menciono validaron esto ¿Qué nos pueden pedir nosotros?”.

Tito Livio Moreno Coello.

Moreno agregó que la institución castrense no es una supra institución, "no podemos actuar de árbitros cuando hay insttituciones encargadas de decir si algo procede o no procede", agregó.

Elecciones de 2021

Al referirse sobre los próximos comicios que se realizarán en 2021, declaró: "Esperemos que las próximas elecciones sean un proceso transparente, las FF.AA. harán su papel de velar porque eso suceda".

Señalamientos

Para finalizar, respondió a los señalamientos de que las FF.AA. tienen una afinidad con el Partido Nacional, el oficial recalcó que eso “está fuera de contexto”, porque el apoyo a diversas actividades como la lucha durante la pandemia de covid no significa que hay una afinidad en particular con un instituto político.

El titular de los uniformados indicó que sin importar quién esté en el poder las Fuerzas Armadas apoyarán al pueblo en cualquier situación que lo amerite.

“Actuamos en el marco de la ley, porque es una institución de servicio al pueblo hondureño. No tenemos nada que ver con tendencias u orientaciones políticas”, finalizó.

Te puede interesar: DESCARGUE AQUÍ LA EDICIÓN IMPRESA DE TUNOTA.COM

SIGUE LEYENDO