Publicado 19 Dic. 2023
Por: Madelyn Sosa
Trabajos desde casa, flexibles y buenas pagas: esto ofrecen estafadores en WhatsApp
Recibir un mensaje de WhatsApp con una oferta laboral se ha vuelto cada vez más común y es una de las principales formas de ciberestafas, según autoridades de seguridad en Honduras.
A esta práctica se le conoce como Phishing, que consiste en hacerse pasar por una persona, empresa o servicio de confianza para manipular al usuario y obligarlo a realizar ciertas acciones como ingresar a un link sospechoso.
El objetivo de esto es vulnerar la privacidad y seguridad de los navegantes para robarles.
Este método de estafa se está popularizando en Honduras, pues a diario miles de personas reciben mensajes de números desconocidos. Tal es el caso de una hondureña que recibió una oferta laboral sospechosa.
El pasado 18 de diciembre a la ciudadana, cuyo nombre se va a omitir, le cayó un mensaje de un número del extranjero en el que le ofrecían trabajo.
"Soy Arline Thiebaud, directora de recursos humanos y Power Digital Marketing ( ... ) me gustaría compartir con ustedes la oferta laboral de nuestra empresa", le escribieron.
La propuesta indica que es "un trabajo desde casa, fácil, flexible, abierto a todos los perfiles y buen salario". Según los chats que la hondureña compartió con tunota.com el pago es de 1,500 a 4,000 lempiras diarios más bonificaciones.
Lo único que debía hacer era dejar reseñas en diferentes sitios web; sin embargo, ellos le enviaron los enlaces a los que debía ingresar, los cuales no coincidían con las paginas a las que presuntamente debía evaluar.
De acuerdo con experto en tecnología y ciberseguridad, al ingresar a estos enlaces los delincuentes tienen acceso a la información personal de la víctima, incluyendo sus cuentas bancarias.
En ese sentido, recomiendan a los usuarios a no darle clic y bloquear de inmediato el chat.
Te puede gustar: Estafas en Honduras, alertan por estafas cibernéticas previo a Navidad