×

Varios diputados y exdiputados hondureños exigen derogación del decreto que da vida a las ZEDE

El actual diputado Jari Dixon dijo que espera que el Congreso Nacional derogue dicha normativa, ya que "no es posible regalarle el país a extranjeros".

Zedes en Islas de la Bahía -

Diputados y exdiputados hondureños de diversas corrientes políticas piden al Congreso Nacional derogar el decreto que da vida a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

En ese sentido, el exdiputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Alegría, expresó que está de acuerdo con la decisión del pueblo de Islas de la Bahía, de exigir la derogación de la Ley de las ZEDE.

Por su parte, el actual diputado Jari Dixon dijo que espera que el Congreso Nacional derogue dicha normativa, ya que "no es posible regalarle el país a extranjeros".

Además: Colegio de abogados en contra de las ZEDE porque 'es algo inconstitucional'

Doris Gutiérrez, por su parte, afirma que la oposición está dispuesta a dar el voto derogatorio para dichos artículos.

Entre algunas de las violaciones a la Constitución de la República, que denuncian varios sectores, el Colegio de Abogados de Honduras mencionó que “la Ley de las ZEDE violenta el principio de aplicación territorial de la Ley Nacional en los artículos 30 y 41 numeral 1 de la Carta Magna, al establecer una injustificada inserción al deber Constitucional a nacionales y extranjeros en territorio hondureño de someterse a las leyes que la Constitución política".

"Las Zonas de Empleo tales como la facultad que se delega a 21 particulares sobre los habitantes de las mismas, es constitucionalmente ilegitimo”, agregó el Colegio de Abogados, referente al decreto 120-2013 que contiene la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

Además: 'La ZEDE se convertiría en un paraíso fiscal para muchos empresarios', afirma economista del Fosdeh

SIGUE LEYENDO