Publicado 24 Ene. 2023
Por: Redacción TVC
Porque Nos Importa: el 80 por ciento de hondureños porta Helicobacter pylori
Esto debes saber sobre la bacteria Helicobacter pylori para que la detectes a tiempo y evites el deterioro de tu salud, pues provoca hasta cáncer de estómago
La Helicobacter pylori es un tipo de bacteria que causa infección en el estómago y es peligrosa al ser la principal causa de úlceras pépticas, las que pueden provocar gastritis y, en casos graves y no tratados, cáncer de estómago.
Actualmente esta bacteria es considerada una de las más propagadas en el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos lo ha contraído el 30 o 40 por ciento de las personas. En Honduras, es el 80 por ciento.
Temas Relacionados
"En Honduras es muy frecuente, aproximadamente el 80 por ciento de las personas adultas son portadores del Helicobacter pylori, explicó Omar Videa, especialista en medicina interna, para la sección Porque Nos Importa de Televicentro.
La mayoría de personas desconocen que tienen esta infección y comúnmente se enteran al presentar sus principales síntomas: dolor de estómago, náuseas, pérdida de apetito, eructos frecuentes, hinchazón y pérdida de peso.
Modo de contagio
Las personas contraen esta bacteria a través de la comida preparada con poca higiene, el agua no potable, entre otras razones. Por lo que es necesario considerar que casi dos millones de hondureños no tienen agua potable.
"Honduras, donde tenemos carencias del agua potable, las condiciones higiénicas donde muchos hondureños habitan, no son las adecuadas y por eso a tempranas edades comienzan a padecer de esta bacteria", dijo el exsecretario de la Secretaría de Salud, Roberto Cosenza.
Por su parte, Roberto Padilla, especialista en neurología, dijo que "se puede contagiar por la saliva, porque las personas al defecar al aire libre, eso va en las heces, la bacteria prácticamente es desprendida en las heces. En las heces se contaminan los alimentos, el agua va a los ríos, pozos, y esa agua es ingerida y se contamina a otros".
Las complicaciones de padecer esta bacteria son fatales al provocar cáncer de estómago, considerando que el 90 por ciento de cáncer gástricos están relacionados con ella.
Por ello, su detección temprana puede ayudar a evitar el deterioro de la salud. El diagnostico se hace con sangre, prueba de heces o mediante el aliento.
LEA TAMBIÉN: El Cristo de El Picacho cumplió 25 años siendo monumento que rinde homenaje a la fe católica