×

A Vencer el Miedo: Aumentan denuncias por delitos sexuales a menores en plena pandemia, revelan autoridades del Ministerio Público

Además, se reveló en Frente a Frente que las víctimas de abusos sexuales son menores entre los 6 a 15 años de edad.

Los delitos sexuales en menores aumentaron considerablemente en Honduras, a la fecha, respecto al año anterior, al igual que los delitos de lesiones o contra la vida, que se doblaron en lo que va de la pandemia del covid-19, así lo revelaron el viernes (25.9.2020) autoridades del Ministerio Público en el programa Frente a Frente.

En ese sentido, Kenia Reconco, subdirectora de la Agencia Técnica de Investigación del Ministerio Público, expresó que a través del inicio de la campaña Vencer el Miedo las denuncias han incrementado. “Gracias a esta campaña las denuncias han ido en aumento, las mujeres han tomado la decisión de señalar a sus agresores, estamos rompiendo el miedo, incluso familiares acompañan a menores que sufren de delitos sexuales”.

Hasta el 20 de septiembre se han registrado 1,200 denuncias entre violencia doméstica y abusos sexuales contra los menores, niñas y niños; al menos son dos denuncias diarias, revelaron autoridades.

"Lo más sorprendente es que esas denuncias están siendo acompañadas por sus abuelas y tías, las víctimas son de 6 a 15 años, situación que preocupa a los fiscales".

Kenia Reconco le recordó a toda la población que es necesario vencer el miedo y hacer las denuncias.

"Hay un incremento en los últimos meses la violencia sexual contra menores, niños y niñas que también viven con sus verdugos, la cantidad de denuncias hoy por hoy ha aumentado significativamente", afirmó Ingrid Figueroa, subjefa de la Fiscalía de Delitos contra la Mujer en el Ministerio Público.

Además: Televicentro y Emisoras Unidas lanzan la telenovela con causa 'Vencer el miedo'

Por su parte, el médico forense del Ministerio Público, Vladimir Núñez, expresó que "en San Pedro Sula se han registrado cinco denuncias diarias de abusos, hay que estar muy pendientes del comportamiento del niño abusado, hay un cambio y, pese a que no lo digan, hay señales de alerta que debemos saber interpretar".

Síntomas que presenta un menor que ha sido abusado sexualmente

El doctor Vladimir Núñez reveló que los menores presentan diversos síntomas, entre ellos:

  • Cambios conductuales, un niño tímido o retraído
  • Un 80 por ciento de los abusos son parte de familiares: Tíos, padrastros, primos, y amigos.
  • Irritabilidad o llanto fácil
  •  Defensivo ante el contacto físico
  •  Que se niegue a realizar ciertas posturas
  •  Dibujos o conductas sexuales inapropiadas a su edad
  • Signos en su cuerpo o infecciones en genitales
  •  Regresiones en su conducta (volver a mojar la cama), entre otras

Vea aquí todos los detalles

En ese sentido, Erika Corleto, directora de Responsabilidad Social Empresarial de Televicentro, manifestó en Frente a Frente que gracias a la campaña de Vencer el Miedo, se ha podido registrar un aumento de denuncias de mujeres que han sido objeto de violencia doméstica y abusos sexuales.

Aquí más detalles: 'Nueve años de infierno': Digna cuenta cómo pudo sobrevivir a seis machetazos que sufrió a manos de su esposo

Además: Retrasos en hidroeléctrica Patuca III generan millonarias pérdidas al Estado de Honduras, revelan expertos en Frente a Frente

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO