×

Retrasos en hidroeléctrica Patuca III generan millonarias pérdidas al Estado de Honduras, revelan expertos en Frente a Frente

La hidroeléctrica Patuca III, estimada en unos 531.8 millones de dólares (unos 13.3 millones de lempiras al cambio actual), originalmente debía entrar en funcionamiento el 2014.

Los retrasos en el proyecto hidroeléctrico Patuca III en Honduras representan millonarias pérdidas para las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y para el Estado, reveló el jueves (24.09.2020) en Frente a Frente el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable, Kevin Rodríguez.

En ese sentido, el ingeniero explicó que la hidroeléctrica Patuca III, estimada en 531.8 millones de dólares (unos 13.3 millones de lempiras al cambio actual) sin contar con el pago de otras obras conexas, como puentes, carreteras y limpieza del embalse que no fueron incluidas en el diseño original y que se estiman en alrededor de 50 millones de dólares.

"Se necesita un gran nivel de inversión en reparar líneas de transmisión, no es solo contratar empresa tras empresa, porque esto tiene una incidencia directa en asumir las responsabilidades de la ENEE", dijo Rodríguez.

Por su parte, el presidente del sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Miguel Aguilar, manifestó en Frente a Frente que actualmente la represa y sus obras complementarias, que incluyen líneas de transmisión, una remozada subestación en la ciudad de Juticalpa, Olancho, y la construcción de puentes y caminos de acceso, están concluidas en un 98 por ciento.

Además: Dirigentes trabajadores le exigen al interventor del IHSS Roberto Carlos Salinas que sea transparente porque 'no es cierto que la Ley del Seguro Social se consensuó'

"No es tanto de planificación, sino mas bien de ejecución y voluntad política, en la intervención de la ENEE no se ha hecho absolutamente nada, no se quiere salir adelante", afirmó Aguilar.

Vea aquí sus declaraciones:

Además: Carlos Madero descarta en Frente a Frente que el actual gobierno apruebe más impuestos ante la reactivación de la economía

Por su parte, Mario Zelaya, experto en tema de energía, aseguró que "es el proyecto más caro de la región y se deberá deducir responsabilidades porque hay claros errores que dejarán pérdidas lamentables de energía y dinero".

A la vez que dijo que "si se hubiese cumplido con la inversión que se fijó desde un principio, otra sería la historia; se está desperdiciando energía mientras muchos sectores del país tienen severos problemas eléctricos".

Miguel Aguilar reiteró que el proyecto cuenta con una capacidad instalada de 104 megavatios (MW) en el punto de entrega y una producción de energía promedio anual de entre 320 y 360 gigavatios (GWh), la cual será entregada en la subestación Juticalpa por medio de una línea de transmisión de 46.26 kilómetros de distancia.

Además: Proyección de crecimiento económico del 5 por ciento para 2021 no es realista, es un fraude, advierten expertos

Indicó que actualmente el nivel del embalse es de un 65 por ciento (286 sobre el nivel del mar) y para poder operar se necesita alcanzar el nivel máximo de 290 metros.

Aquí las declaraciones

Además: 'Presupuesto de 2021 no es un copy paste, es responsable, sostenible y racional', afirma viceministra de Finanzas en Frente a Frente

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO