×

Alarma por el 'covidengue', ¿qué es y cómo afecta tu salud?

Existe preocupación por una peligrosa combinación del covid-19 y el dengue, que pudiera ocasionar fuertes síntomas en los pacientes.

En medio de la lucha contra la pademia del covid-19 ha surgido una nueva alerta en el sector salud, debido al surgimiento de la sindemia, contagio relacionado con dengue y covid.

En ese sentido, la doctora Leilany Irrizarry explicó a la cadena Telemundo que los preocupantes reportes que se vienen dando en México. "Todos piensan que es una mutación entre ambos virus y no es así. Es cuando un individuo se infecta con los dos virus al mismo tiempo, esto es un problema", explicó la especialista.

Además, expresó que en diversas zonas de México, donde abundan los zancudos, se han reportado nuevos casos de contagios llamados covidengue, debido a los síntomas relacionados a ambas enfermedades.

Leilany Irrizarry manifestó que este problema se viene a complicar mucho más, ya que existe la posibilidad de que al paciente le vaya mal. "En teoría, complica el cuadro marcadamente. Tienen que realizarse pruebas, para ver qué tipo de tratamiento recibir".

Además: ¿Por qué de las miles de especies, los mosquitos prefieren a los seres humanos para picarlos?

De igual manera, la experta recordó que "las pandemias no son exclusivas, es decir, vienen a agravar una situación que ya tenemos (...) tenemos muchos virus cíclicos que son: el zika, el dengue, como viene a ser el flu (gripe), y cuando le añades el factor covid-19, empeora la situación gravemente".

Vea: Padre Juan Ángel López: Dicen que soy ñángara, pero nuestro amor por Honduras es más fuerte que la pintura sobre ese puente

Alarma en Honduras por incremento de casos de dengue

En ese sentido, el doctor Antonio Maya, reveló que se ha registrado un repunte en los casos de dengue en la ciudad de Siguatepeque.

Además, explicó que muchos de los ciudadanos, presentan varios síntomas, "la gente no sabe si tiene dengue o covid, y eso es lo que más preocupa, las personas tienen miedo de irse a realizar las pruebas".

Aquí todos los detalles.

Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 de la mañana y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi, en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY

SIGUE LEYENDO