×

Alerta por fraude en venta de supuesta vacuna contra el covid, que ha ocasionado la muerte de más de 700 personas

La vacuna ya está lista para producirse, para América Latina, la producción será un colaboración entre Argentina y México.

Tras varias denuncias por una supuesta venta de vacunas contra el covid-19, en México, Irak y otros países, la Oficina de Coordinación Cibernética del Ministerio del Interior de España alertó que el sitio web "Coronavirus Vaccine" podría estar preparando la venta fraudulenta de una supuesta vacuna protectora contra el covid.

En ese sentido, se informó que el portal "Coronavirus Vaccine" está alojado en la zona oscura de Internet (DarkNet), una red independiente que no está indexada por los navegadores convencionales (Google Chrome, además en Internet Explorer, Apple Safari o Mozilla Firefox, entre otros) y es accesible solo mediante un software específico para la conexión y navegación, en este caso el navegador TOR. 

Además: Los 5 objetos de tu casa que siempre debes limpiar diariamente

De acuerdo con el diario Los Ángeles Times, en Irak más de 700 personas murieron por consumir una cura falsa contra el coronavirus.

También el diario New York Times informó que en Bangladesh un médico fue detenido por vender certificados falsos para trabajadores que supuestamente no tenían covid, pero sí estaban infectados, lo que disparó más contagios.

Además, el portal de ABC News comunicó que en Colombia se detuvieron dos norteamericanos por vender la supuesta cura contra el covid-19.

Ante estas alarmantes denuncias desde la declaración de la pandemia del covid-19, los expertos de la Oficina de Coordinación Cibernética han detectado un incremento de actividad presuntamente delictiva relacionada con la alerta sanitaria en la que se encuentran varios países.

También: La OMS advierte de los cambios que está sufriendo la pandemia y quiénes son los que más la extienden

La revista Science verificó los datos de varios vídeos que circulan a través de las redes sociales, ofreciendo la venta de la vacuna contra el covid, y determinó que eran falsos. Igualmente, el vídeo ha sido removido de redes sociales como YouTube y Facebook.

También alertó sobre la venta de fármacos para combatir el virus del covid-19. El fraude se produce porque, en la mayoría de los casos, los vendedores no envían los productos al hacerse efectivos los pagos por parte de los clientes.

Recomendación para no caer en falsa publicidad

Los expertos recomiendan a la población no caer en noticias falsas, así como en venta de vacunas o fármacos que no han sido aprobados para cura contra el covid.

Debes seguir estos dos sencillos pasos:

1- Solo se debe consultar fuentes oficiales: Es muy importante señalar que solo los gobiernos o la Organización Mundial para la Salud (OMS).

2- La vacuna del covid será gratis o de un precio súper bajo de 4 dólares (98.67 lempiras ), si alguien te pide mucho dinero, puede ser un fraude.

También vea: Honduras recibiría dosis de vacuna contra el covid-19 solo para un 3 por ciento de la población, según la OMS

Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 a.m. y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi, en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY

Fuentes consultadas. La revista Science, ElTiempo.com, 65yMas.com, Los Ángeles Times.

SIGUE LEYENDO