×

¿Cuál ha sido el rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico en Honduras?

El general Fredy Díaz cuestionó las constantes declaraciones del capitán en retiro Santos Rodríguez, quien en varias ocasiones ha asegurado que las Fuerzas Armadas están ligadas al narcotráfico; así como de haberle brindado apoyo a Tony Hernández para realizar actos ilícitos.

Militares inspeccionan avioneta donde trasladaban droga. - Foto archivo/ProcesoDigital

Por muchos años se ha asegurado la vinculación de miembros de las Fuerzas Armadas de Honduras en el crimen organizado y el narcotráfico; sin embargo, el lunes (19.10.2020) en Frente a Frente el general Tito Livio Moreno respondió que hasta la fecha no hay nombres oficiales y compromisos dichos actos.

El secretario de Defensa, Fredy Díaz Zelaya, afirmó que ante las vinculaciones con el crimen organizado por el que fue señalado pudo dar la cara, "si hay una querella en los tribunales contra el capitán Santos Rodriguez Orellana, es por que se debe defender el honor, y se dijeron muchas cosas que no son ciertas, por eso fui, di la cara".

Además: La enfermedad del covid es altamente contagiosa, advierte especialista hondureña en 30/30

Díaz explicó que Honduras en 2017 se ubicó en el quinto lugar de los países de Centroamérica en el trasiego de droga. Además, resaltó que Honduras registró 80 toneladas de droga incautadas en 2019, representando solo un 3.2 por ciento de lo incautado.

Por su parte el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Tito Livio Moreno, expresó que "jamás" ha recibido una llamada de alguien para que apoye el trasiego de droga, "nunca ha cabido en mi mente ni he recibido algo indecente".

Fuerzas Armadas y el crimen organizado

Antes las menciones que han circulado en las redes sociales referente a que miembros de las Fuerzas Armadas están vinculados con el narcotráfico, el general Díaz reiteró en Frente a Frente que es totalmente falso.

Asimismo, negó que el nombre de la institución castrense haya sido mencionado en el juicio contra el exdiputado Antonio "Tony" Hernández

Juan Antonio Hernández fue declarado culpable en octubre de 2019 por cuatro delitos de narcotráfico en Estados Unidos.

Además: Alarma en Honduras por pacientes con dengue y covid a la misma vez, revelan expertos en Frente a Frente

Por lo que, el general Fredy Díaz expresó que "las personas que quieran hacer política con Fuerzas Armadas o que quieren hacer una imagen diferente a Fuerzas Armadas, esta es la verdad, no es lo que el general Díaz diga o lo que el general Tito Livio diga, es el documento oficial de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que salió al final del juicio en mención a Tony Hernández".

Tenemos que hablar de frente sobre las situaciones que han salido en las redes sociales sobre las Fueras Armadas, "todo lo que es referente al señor que fue capitán de las Fuerzas Armadas está en la Fiscalía".

Aquí sus declaraciones

Además: Honduras se ahoga en la primera ola del covid, explica médico internista

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO