×

Desde compras de papel hasta horas extras serán suspendidas en instituciones del Estado como medidas de ahorro, anuncia Finanzas

Tábora enfatizó que la situación de administrar las finanzas públicas del país, "es muy difícil en este momento de crisis, porque obviamente la pandemia ha generado un impacto económico".

La ministra de Finanzas de Honduras, Rocío Tábora, reveló el miércoles durante el consejo de ministros virtual con el presidente, Juan Orlando Hernández, que la recaudación tributaria ha caído entre enero y junio de este año en un 27.8 por ciento, lo que significa 15 mil 553 millones de lempiras.

En ese sentido, Tábora manifestó que el impacto en la economía ha afectado los empleos, las empresas y en toda la vida económica lo que tiene una fuerte repercusión en la recaudación tributaria.

Además: Policías militares disparan al aire frente a las cámaras de la Patrulla Nocturna de TN5, mientras ambulancia asistía a un menor

De tal manera que, el reporte del grupo interinstitucional con el que se ha trabajado en las proyecciones de ingresos, que incluye al Sistema de Administración de Rentas (SAR), Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), y Sefin, incluye la pérdida en el comportamiento de la recaudación entre enero y junio de este año.

Es así que la funcionaria relató que para la reducción de gastos se han tocado varias instituciones del gobierno.

Medidas de ahorro

  1. Se han tocado partidas de mantenimientos varios, de edificios, equipos, muebles y vehículos.
  2. Partidas de pasajes y viáticos tanto en el interior y exterior del país.
  3. Alimentos y bebidas para personas.
  4. Horas extras de aquellas instituciones no vinculadas a la emergencia.
  5. Todo lo que es papelería
  6. Becas nacionales y extranjeras que no hayan sido comprometidas.
  7. Contención en la partida de compra de equipo de oficina y vehículos.

ábora enfatizó que la situación de administrar las finanzas públicas del país, "es muy difícil en este momento de crisis, porque obviamente la pandemia ha generado un impacto económico".

Además, enfatizó que se necesita que la recaudación empiece a tener una normalidad para que toda esa planificación tenga sostenibilidad en el tiempo.

Además: Capturan a hondureño en España acusado de robar viviendas junto a dos chilenos

Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 de la mañana y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi, en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY

SIGUE LEYENDO