×

En alerta roja varios municipios de México ante la llegada de la tormenta Gamma

El avión cazahuracanes encontró que la tormenta Gamma es casi huracán, mientras está llegando a la costa de Yucatán, México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó en su último boletín, emitido el sábado (03.10.2020) que el fenómeno meteorológico denominado "Gamma" se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al sursureste de Tulum, México.

En ese sentido, los expertos explicaron que la tormenta Gamma se dirige hacia el noroeste a 15 kilómetros por hora, aunque se frenará ligeramente en las próximas horas, por lo que se decretó alerta roja en varias zonas aledañas a su paso.

Además: Honduras: Copeco eleva a alerta roja seis departamentos del país por tormenta tropical Gamma

Esta dirección hará que impacte contra la costa de Yucatán, México, a lo largo del sábado y se sitúe sobre la costa norte de esta península mexicana el domingo.

Te puede interesar: Se intensificarán las lluvias en Honduras tras paso de una onda tropical, advierten expertos

Es así que, las autoridades mexicanas declararon alerta roja por la tormenta tropical Gamma para los municipios: Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que, para los municipios de Othón P Blanco, Bacalar y José María Morelos, se estableció la alerta naranja.

Se estima que Gamma tocará tierra con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, según el avión "cazahuracanes" de estados Unidos, aunque, posteriormente la tormenta tropical comenzará a debilitarse antes de ingresar en aguas del Golfo de México en la tarde del domingo.

Lluvias en Honduras

Según Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), Honduras registrar lluvias próximas 96 horas.

En ese sentido, Reyes expresó que las lluvias fuertes se registrarán los días sábado (03.10.2020), domingo, lunes y martes, principalmente en aquellos departamentos del país que se encuentran en alerta roja por 48 horas.

Los departamentos de Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle por la formación de la tormenta tropical Gamma

Te puede interesar: Tormenta tropical seguirá dejando fuertes lluvias en Honduras y lo que se viene 'es peor', advierte experto

SIGUE LEYENDO