×

¿Está controlada la pandemia de covid en Honduras?

Patóloga advierte que se le debe tener mucho cuidado a los pacientes post covid.

La patóloga y epidemióloga Silvia Portillo dijo, en el noticiero Hoy Mismo Estela, que la pandemia en Honduras aún no está controlada, porque persisten pacientes con condiciones graves de salud que llegan a los centros hospitalarios y las muertes siguen sumando.

En el país la cifra de muertes es de 2,087 fallecimientos, según el último balance proporcionado por el Sistema nacional de gestión de Riesgos (Sinager).

En ese sentido, la epidemióloga indica que ese es uno de los factores que dicen que falta mucho por hacer para controlar la pandemia.

Otro indicador que la pandemia no está en control es la ocupación hospitalaria, agregó Portillo.

Brigada médica realizada en en la Isla del Tigre, Amapala, Valle. Foto tomada del Twitter del Hoy Mismo.

Los triajes

Aunque se han instalado diversos centros de triajes en las principales ciudades del país, la entrevistada señaló que no puede ser un indicador de control, porque no hay una contabilización de los casos sospechoso.

Estos solo se pueden evaluar por diversos análisis como la toma de placas de los pulmones y seguimiento de síntomas o una prueba rápida, explicó la patóloga.

Algo que advirtió la galena es que se le debe tener mucho cuidado a los pacientes post covid, porque las secuelas de la enfermedad pueden ser peligrosas para un paciente ya recuperado.

Para finalizar, la doctora Portillo se manifestó preocupada por la llegada de pacientes graves del interior que son una señal que los centros de salud rurales no están capacitados para atender a este tipo de infectados.

Claves para controlar la pandemia

Disminuyendo los casos nuevos de covid por día durante dos semanas consecutivas. Confirmados y sospechosos.

Letalidad: no es muy útil para el momento actual de la pandemia, pero sirve, y mucho, para conocer la real magnitud de la epidemia en una comunidad.

La ocupación de las camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyendo de forma constante durante dos semanas consecutivas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las secuelas leves o graves que puede dejar el covid-19 en los pacientes?

SIGUE LEYENDO