×

Hondureños en Estados Unidos aún tienen una oportunidad para extender el TPS, aseguran autoridades

Las autoridades hondureñas no descartan que la decisión de Donald Trump de poner fin al TPS pueda afectar a los hondureños amparados bajo este programa en Estados Unidos.

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos respaldó el lunes a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para que termine con el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para inmigrantes de El Salvador, Nicaragua, Sudán y Haití.

En ese sentido, la subsecretaria de relaciones exteriores, Nelly Jerez, confirmó en Telenoticias que esta decisión no abarca a los beneficiarios al TPS de Honduras, a la vez recordó que "Honduras y Nepal interpusieron una demanda, por lo que se está en la espera de misma, seguimos trabajando en nuestros consulados, continuamos brindando la asesoría gratuita a todos los suscritos al TPS".

Nelly Jerez detalló que los más de 42 mil hondureños suscritos en el programa de Estatus de Protección Temporal seguirán recibiendo el apoyo de los diferentes consulados, a la vez que dijo que aún hay esperanza para ellos.

Además: Madre de Enoc a las autoridades hondureñas: si no se sienten capaces, busquen ayuda internacional; mi hijo merece regresar a casa

Por su parte, el analista en temas migratorios, Rolando Sierra, considera que este es el fin para el TPS y de las medidas que se dieron a todos los hondureños y centroamericanos afectados por el huracán Mitch.

Asimismo, el excanciller de Honduras, Guillermo Pérez, manifestó que esta nueva medida viene a afectar a Honduras y Nepal, "juntos sumamos 300 mil personas acogidas al TPS, por lo que podría llegar a su fin, si el fallo de la Corte Suprema de Justicia es determinante en contra con sus nueve magistrados".

Vea también: Las palillonas del Central y otros grandes momentos de los desfiles patrios en Honduras, antes de la pandemia

Fin del TPS

Las personas de los seis países amparados al TPS tienen permiso de residir en los Estados Unidos hasta enero de 2021 y a quienes aplican el fallo tienen seis meses para preparar su salida.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 417 mil 341 inscritos en el TPS en todo Estados Unidos, de los cuales el 90 por ciento son de El Salvador 251 mil 445, Honduras 80 mil 570, Haití 56 mil 114 y Nicaragua 4mil 508.

SIGUE LEYENDO