×

Las nuevas cepas y variantes del covid-19 que alarman al mundo en 2021, ¿ya se registran en Honduras?

En realidad, el número exacto de posibles cepas aún no se conoce, aunque los científicos tienen en mente las tres variantes que ahora mismo podrían suponer un punto de inflexión en la lucha contra el covid

Preocupados se encuentran médicos hondureños, tras detectar que existen varias cepas y variantes del virus del covid-19.

En ese sentido, el viceministro de salud de Honduras, Fredy Guillén, reveló en Telenoticias Matutino de Televicentro que se encuentran preocupados por el incremento de fallecidos de covid-19.

Asimismo, el galeno le pidió al pueblo hondureño cuidarse y mantener las medidas de bioseguridad, "tenemos que cuidar los esfuerzos y tratar de darle respuesta al pueblo hondureño, pero al mismo tiempo todos estos fallecidos no podemos demostrarlo tan rápido que sean de covid-19".

Vea: Ministra Alba Flores: 'a mí no me vaya a llamar para pedirme el favor de aplicarle vacuna anticovid'

Nuevas cepas de covid

El doctor Fredy Guillén explicó en Telenoticias que en Honduras podrían estar circulando varias cepas del nuevo virus del coronavirus, ya que se ha podido detectar que el virus se presenta con diferentes síntomas en cada paciente.

Además, detalló que un paciente con covid-19 se puede gravar en 5 minutos, sin embargo, hay otros pacientes que se mantienen asintomáticos, "este virus es muy nuevo, tenemos que seguir estudiándolo. Todas las olas de contagio tienen una logística diferente".

Es alarmante y preocupante que un hondureño de la misma edad tenga diferentes síntomas hasta llegar a una neumonía crónica, "todas las olas de contagio tienen sus diferencias".

Entre mayo y junio de 2020 el virus fue agresivo, sin embargo, "estamos viendo en este momento un virus muy agresivo mucho más que el anterior", puntualizó el funcionario.

Vea más detalles aquí

¿Cuántas cepas de covid hay en el mundo?

Vea: Eta, Iota y covid dejaron a más de un millón de hondureños endeudados y sin pagar créditos, según economistas

Un virus sufre miles de mutaciones a lo largo de su vida y la gran mayoría no modifican su comportamiento, aunque hay variantes que sí pueden alterarlo.

En ese sentido, los científicos han detectado que las tres cepas más virulentas son la británica, la brasileña y la sudafricana

Por lo que, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, alertó de que sería la cepa británica la que está siendo predominante en los nuevos contagios. También está la variante sudafricana y la brasileña.

Vea: Desde agosto de 2020 no se cumple protocolo de manejo de cadáveres covid en funerarias de Honduras

Manténgase informado a través de los noticieros de Televicentro y su señal en vivo de TVCPLAY, en Televicentro.com

SIGUE LEYENDO