×

Niguas, las peligrosas pulgas que te depositan huevos en los pies

Si eres de las personas que anda descalza, mejor piénsalo dos veces, porque puedes infectarte con estos peligrosos insectos.

Pies de una niña afectada por los huevecillos de las niguas. - Foto tomada de (The New England Journal of Medicine.

Las niguas son un tipo de ácaro rojo minúsculo, que a través de sus picaduras pueden provocar un intenso escozor e hinchazón.

Este tipo de pulga de la familia Trombiculidae perteneciente a los arácnidos se alimentan de las células de la piel humana.

Estas pueden encontrarse cerca de ríos, lagos y arroyos, generalmente, pero en la hierba de los campos y bosques puede tener presencia.

Con tamaño inferior de un milímetro puede atacar a seres humanos, cerdos y otros animales.

Así lucen las niguas (foto tomada de Web consultas).

¿Cómo atacan?

Estos arácnidos tienen pequeñas garras en sus patas que le permiten adherirse firmemente a la piel de las personas y animales.

En ese momento pueden perforar la piel e inyectar su saliva que contienen poderosos jugos digestivos que licua las células de la piel para poder absorberla.

Al ser microscópicas permanecerán adheridas por varios días a la piel del huésped.

A veces este tipo de ácaro deja sus huevos. (Foto tomada de SiCielo).

Para complicar la situación al ser una picadura indolora hasta 24 horas después puede la persona sentir los síntomas como un intenso picor que irá agravándose.

En casos extremos pueden dejar sus huevecillos que pueden provocar una tungiasis.

¿Qué hacer?

Luego que las niguas se han alimentado de la piel del huésped para calmar lo antes posible el intenso picor se debe de hacer lo siguiente:

Ducharse con agua caliente y frotar la zona afectada con agua y jabón. Es una manera que le puede permitir calmar la comezón y de paso eliminar una que otra nigua que este adherida.

Aplicar medicamentos tópicos de uso libre para evitar rascarse.

Te puede interesar: ¿Besos peligrosos? Las 10 enfermedades que pueden contagiarse con un beso

Si no se dispone de acceso a los medicamentos de forma inmediata, poner un poco de hielo sobre la zona afectada para calmar el picor.

Las picaduras de este tipo de ácaro rojo suelen curase, después de una semana. Sin embargo, si las molestias continúan debe de visitar a su médico, aconseja el medio Web consultas.

(foto tomada de Web consultas).

¿Cómo prevenir las niguas?

La mejor manera de evitar este tipo de picaduras es usar repelente contra insectos en la piel.

Siempre estar calzado, en especial si está cerca del agua.

Usar pantalones y camisas manga larga si esta en campos abiertos.

Y finalmente, al regresar de un lugar en el que podría sospechar la presencia de niguas tomar un baño con agua caliente y utilizar bastante jabón al momento de limpiar su piel. También lave la ropa de preferencia con agua caliente para eliminar cualquier nigua que se haya adherido.

Te puede interesar: Esta es la enfermedad que se activa con el estrés y causa ceguera

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO
floating-whatsapp