×

OMS advierte a países no acortar las dos semanas de cuarentena de personas 'potencialmente expuestas al covid'

A la vez, el organismo reconoció que existe fatiga social ante la pandemia, que está creando cada vez más resistencia pública a las medidas necesarias para controlarla.

Ante el rebrote de casos de covid-19 en varios países de Europa, el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, advirtió el jueves a los gobiernos que eviten recortar los períodos de cuarentena para las personas potencialmente expuestas al coronavirus.

En ese sentido, el doctor Kluge reveló que "una pequeña reducción en la duración de la cuarentena podría tener un efecto significativo en la propagación del virus, que volvió a tasas alarmantes de transmisión en Europa durante el mes de septiembre".

La OMS registró en 53 nacionales en Europa más de 300 mil casos confirmados de covid en la última semana y más de la mitad de los países ha dado a conocer un aumento del 10 por ciento en casos.

Además: Coronavirus: Honduras supera las 70 mil infecciones de covid tras confirmarse 460 nuevos casos

Kluge insistió en que los países solo deben reducir el periodo estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado. Foto: Emilio Morenatti, AP

Además, Kluge expresó que estas estadísticas deberían ser "una llamada de atención para todos nosotros", a la vez que insistió en que los países solo deben reducir el período estándar de cuarentena de dos semanas si está científicamente justificado.

Por lo que, el director regional de la OMS hizo un llamado y pidió mantener "coherencia regional, ante los posibles rebrotes del virus".

Vea también: Aprueban circulación de dos dígitos en Honduras, a partir del lunes 21 de septiembre

Recomendación de la OMS

Por su parte, Katie Smallwood, oficial superior de emergencias de salud de la OMS en Europa, dijo al portal de noticias AP que su recomendación es que las personas se pongan en cuarentena durante 14 días después de una posible exposición al virus.

A la vez, afirmó que "solo revisaríamos eso sobre la base de un cambio en nuestra comprensión de la ciencia y hasta ahora ese no es el caso".

Vea también: Copeco extiende alerta amarilla para seis departamentos de Honduras por 48 horas

Covid en Honduras

La Secretaría de Salud detalló el jueves sobre 460 nuevos casos de covid confirmados, sumando 70 mil 120 a nivel nacional, distribuidos en: Francisco Morazán (224), Yoro (78), Comayagua (11), Copán (70), La Paz (34), Intibucá (29), Valle (6), Choluteca (2) y Gracias a Dios (1).

Además, las muertes se contabilizan en 2 mil 122, después de confirmar 20 nuevos fallecimientos, 16 en Colón, dos en Francisco Morazán y otros dos en Copán y Yoro, respectivamente.

Asimismo, la doctora Zonia Reyes, portavoz de Sinager, expresó que se han recuperado 694  nuevos pacientes, que elevan la cifra a un total 20 mil 677 personas que han podido vencer la enfermedad.

Además: 'Presupuesto de 2021 no es un copy paste, es responsable, sostenible y racional', afirma viceministra de Finanzas en Frente a Frente

SIGUE LEYENDO