×

Oswaldo Ramos Soto: advierte que seria una irresponsabilidad del Congreso Nacional aprobar una nueva Ley Electoral en estos tiempos

Cabe mencionar que las elecciones primarias se llevarán a cabo el 14 de marzo del 2021 en Honduras.

 EL diputado del Partido Nacional (PN), Oswaldo Ramos Soto, dijo el martes en el foro Frente a Frente, que seria una gran irresponsabilidad de parte del Congreso Nacional aprobar una ley con demasiados artículos, esto a referencia a la discusión de la Nueva Ley Electoral, previa a las próximas elecciones primarias 2021.

Por lo que se propuso dar lectura por capítulos, con dispensa a un segundo debate, sin embargó la ley es demasiado larga, el parlamentario Ramos Soto enfatizó que "se leyó el primer debate, dictamen que tiene 333 artículos, 10 títulos y 42 capítulos, que empieza por las disposiciones generales y termina con las disposiciones transitorias y finales".

Además, el diputado nacionalista explicó, que La Nueva Ley Electoral, es una buena ley ya que él ha estudia artículo por artículo, manifestando que se le ha dado la lectura debido a que no todos los diputados conocen algunos temas tan técnicos.

"Es una ley muy especializada, que no debería ser una ley sino un código electoral en mi concepto, por lo que se pidió una despensa del segundo debate por la urgencia de la aprobación de la ley, desde la primera lectura se supo que era una ley demasiada larga", afirmó el funcionario.

Tras los cuestionamientos porque no se ha podido aprobar la Nueva Ley Electoral, el abogado y catedrático explicó que "una ley de ese tipo no se puede aprobar así ya que no se puede leer el primer artículo y el ultimo y aprobarla, porque sería una irresponsabilidad sel Congreso Nacional aprobar una ley así".

Suspensión de la aprobación de nueva Ley Electoral

La discusión de la nueva Ley Electoral fue suspendida, por falta de votos y el retiro del partido Libertad y Refundación (Libre) y una facción del partido Liberal.

Por lo que el diputado y secretario del CN Tomás Zambrano, manifestó que la sesión virtual se tuvo que suspender por "intransigencia de Libre y una facción del partido Liberal que no acompaño la moción de dispensa de debate"

De los 128 diputados, alrededor de 30 se retiraron de la sesión legislativa virtual.

En ese sentido se dio conocer que los diputados de Libre no está de acuerdo en que se convoque a un proceso electoral con la Ley Electora vigente y sin el nuevo censo y tarjeta de identidad.

El diputado del partido Libre, Jari Dixon, señaló también que "ellos creen que la mesa electoral tienen que controlarlo con 13 partidos políticos pequeños, creen que hay que comprar credenciales".

Además vea: Wifredo Méndez dijo en Frente a Frente: 'El fraude se estaba legitimando a través del artículo 180 de la nueva Ley Electoral'

Segunda Vuelta

Además, el diputado nacionalista, reveló que no se discutió la segunda vuelta, "en el momento en que yo pregunto, porqué no se discutieron en el dictamen la segunda vuelta y vienen y la aprueban, me deja entender que aquí no es el interés de Honduras de muchos, sino el interés de los partidos de muchos".

Ramos Soto, además aseveró en el programa televisivo que, realmente la esencia es la segunda vuelta, "como opinión personal, pero este es un tema que no ha estado incluido en ninguna de las Constituciones de la del país, la segunda vuelta".

Aquí sus contundentes declaraciones:

Vea también: 'Si hablamos de fraude en un proceso de elecciones primarias, será entre los mismos partidos': Juan Carlos Barrientos en 30/30

El llamado de la oposición a una constituyente

Por su parte, el abogado constitucional Oliver Erzao, manifestó que la oposición ha echo el llamado en más de una ocasión a una constituyente desde el golpe de estado, por lo que reafirmó que "tiene que escucharse al pueblo lo que va a terminar llamando a una constituyente, está jugada que al punto ya no hubo consenso para la aprobación de la nueva ley responde a esa agenda, la gran pregunta es que gran interés tienen toda la clase política para buscar una segunda vuelta".

Convocatoria a elecciones primarias 2021

Con referencia al llamado a elecciones primarias, para el 14 de marzo de 2021, oficializado el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el pasado domingo 13 de septiembre.

En ese sentido, el diputado nacionalista Oswaldo Ramos Soto, reiteró que la convocatoria está firmada por los tres miembros del CNE, y que este llamado da la impresión qué hay problemas entre el consejo sin embargo al no ser consensuada la ley nueva electoral, la convocatoria es correcta.

Por su parte, el abogado Ramón Barrios, también es del criterio que dicha convocatoria a elecciones primarias es completamente legal, "una cuestión es lo deseable, que en este caso era una nueva ley electoral, al no haber consenso no había más alternativa”.

Aquí sus declaraciones:

Además: 'Aquí hay una agenda oculta de Libre, no quieren competencia interna': Tomás Zambrano

Magistrada Rixi Moncada

Sin embargo, la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aseguró que “la convocatoria a elecciones primarias es ilegal, falsa e inconstitucional.

Además, dijo que dicha convocatoria está acompañada del censo electoral de 2017, el cual  "está alterado y contrario a la Constitución, por lo tanto, es inaceptable después de todo el proceso de un año que tuvo lugar en el Congreso luego de no aprobarse las nueva Ley Electoral y los artículos transitorios para un proceso electoral limpio y con una nueva identidad".

Además vea: 'La constituyente y el continuismo podrían ser la jugada de Mel Zelaya y Juan Orlando', advierte Arístides Mejía

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO