×

¿Podría existir la extradición en la primera ZEDE de Honduras?, abogado constitucionalista Oliver Erazo explica

Pobladores de Crawfish Rock expresaron preocupación por el impacto negativo a nivel cultural, social, ambiental, económico y político.

Honduras podría contar con la primera Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) denominada "Roatán Próspera", sin embargo, el tema deja varias lagunas sobre su legislación, por lo que el abogado constitucionalista Oliver Erazo detalló el miércoles (30.09.2020) en Frente a Frente que sus leyes aún no están bien establecidas, principalmente aquellas que hablan de extradición u otros delitos mayores.

Pese a que aún no hay un acuerdo sobre el tema, que ha causado polémica entre la población, tal parece que la primera ZEDE en Honduras sí se podrá llevar a cabo, de acuerdo con expertos.

El abogado constitucionalista explicó que aunque la ley establece que son parte inalienable del Estado, sujetas a la Constitución y al gobierno nacional en temas relacionados a la soberanía, aplicación de la justicia, territorio, defensa nacional, relaciones exteriores y entre otros puntos, tienen personalidad jurídica y están autorizados a establecer su propia política y normativa.

Vea también: Tratado entre Honduras y Gran Bretaña prohíbe el traspaso de tierras de Islas de la Bahía, afirma el cónsul Matthew Harper

De acuerdo con el númeral 3 del artículo 41 de la Ley Orgánica de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, solo se podrán aplicar las leyes nacionales en las ZEDE mientras no cuenten con sus propias leyes o incorporen por referencia la legislación extranjera previa aprobación por el Congreso Nacional, las que consideren más eficientes para el alcance de sus propósitos se aplicarán las siguientes leyes:

  • Código Penal (vigente)
  • Legislación complementaria dónde se tipifiquen delitos e impongan penas o permitan la extradición de extranjeros y nacionales, principalmente en los delitos de: lavado de activos, narcotráfico, trata de personas, genocidio, y terrorismo, pornografía infantil, genocidio, explotación de menores y crimen organizado.

Además: 'Me asustaría decir que hay 400 mil personas contagiadas de covid en Honduras', afirma epidemióloga Silvia Portillo

El abogado constitucionalista Oliver Erazo interpretó este artículo como: si ellos llegan a tener sus propias leyes, este artículo no aplicaría, ya que aplicarían sus normativas internas dejando a un lado las leyes locales.

Los juicios en materia penal en las ZEDE podrán elegirse por jurado, "dejando claro que ellos tiene derecho de realizar sus propias leyes si dicen de aquí no se extradita nadie no se extradita", enfatizó Erazo.

De acuerdo con el artículo 3, "las ZEDE gozarán de autonomía funcional y administrativa, contando con tribunales autónomos e independientes con competencia exclusiva en las mismas, los que pueden adoptar sistemas o tradiciones jurídicas de otras partes del mundo”.

Aquí la explicación del abogado Oliver Erazo

Muchos sectores consideran que este proyecto es “una renuncia a la soberanía”, ya que consiste en ciudades semiautónomas que tendrán sus propias leyes, escuelas y autoridades.

Por su parte, el exgeneral Romeo Vásquez afirmó que existen diferentes formas de desarrollar un país y no estar inventando con estas zonas de desarrollo, "el territorio es inviolable no se puede regalar a nadie, esa ley de ZEDE debe ser derogada de inmediato".

Sin embargo, el diputado del Partido Nacional, Óscar Nájera, aseguró que "esta es una oportunidad para Honduras para erradicar la pobreza hay que potenciar zonas productivas que generen trabajo".

Además: Diputado Mario Segura: ¿iremos a un proceso electoral con la nueva tarjeta de identidad o con ambas?

Cabe recordar que, en 2017, el presidente Juan Orlando Hernández prometió la autorización para la creación de estas zonas elevando la petición al Congreso Nacional para que se aprueben estos centros de desarrollo que pretenden emular las zonas como Hong Kong y Shenzhen en China.

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económicas, conocidas como ZEDE, son áreas dentro del territorio nacional que tienen propósito de generar empleo, garantizar oportunidades de desarrollo en sectores de salud, educación, infraestructura y seguridad pública.

Vea también: Salvador Nasralla: Juan Orlando Hernández aparecerá con 2 millones de votos en su nueva reelección

Recuerde no perderse Frente a Frente de lunes a viernes a partir de las 7:00 de la mañana por la pantalla de Canal 5 y en TVCPLAY, en Televicentro.com.

SIGUE LEYENDO