×

¿Por qué no es recomendable usar productos con cloro para matar el covid-19?

La OPS solicita a los gobiernos que emitan acciones para evitar su uso pues es letal.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una advertencia contra el uso de productos a base de cloro como tratamientos para el combate ante el coronavirus.

Mediante un documento, el ente sostiene que “no recomienda utilizar productos a base de dióxido de cloro o clorito de sodio por vía oral o parenteral (intravenosa, intraarterial, intramuscular y subcutánea) en pacientes con sospecha o diagnóstico de covid-19”.

Además explica que no debe de usarse “ni en ningún otro caso, porque no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”.

Por lo tanto la OPS solicita a la población que evite el consumo de productos que contengan dióxido de cloro o sustancias relacionadas y que se notifique a las autoridades toda comercialización de estos productos con fines terapéuticos.

Te puede interesar: América Latina se convirtió en la región del mundo con más muertes por coronavirus, por encima de Europa

Promoción desde inicios de la pandemia

Desde que el coronavirus se posicionó en la mayoría de los países del mundo, a nivel mundial se ha promovido una gran variedad de productos que contienen dióxido de cloro o derivados, solos o en combinación, que indican falsamente tener propiedades curativas para el coronavirus u otras dolencias asociadas.

¿Qué es el dióxido de cloro?

De acuerdo a la organización, es un gas que se utiliza como blanqueador en plantas de tratamiento de agua y fábricas de papel, y el hipoclorito de sodio, un desinfectante comercializado como lejía o lavandina doméstica, podrían ser tóxicos si se ingieren y podrían causar una variedad de efectos adversos.

De acuerdos a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), junto con redes de centros de control de intoxicaciones y la Red Argentina de Centros de Información de Medicamentos (RACIM), los ministerios de Salud han emitido alertas sobre los peligros para la salud del consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio y advierten sobre la comercialización de productos.

Vea: Enfermera reta a ministra de Salud a cumplir un turno por decir que falta de pagos no es "justificación" para abandonar hospitales

SIGUE LEYENDO