×

Porque Nos Importa: Funhocam realiza la tenaz lucha para salvar a más mujeres de las garras del cáncer de mama

Conozca más sobre esta institución sin fines de lucro que ayuda a miles de hondureñas a pelear contra el cáncer de mama y los desafíos que han enfrentado durante la pandemia de covid-19 que azota a Honduras y el mundo

Más de mil casos de cáncer de mama con 400 defunciones se registran al año en Honduras, donde 1 de cada 8 mujeres sufre de esta enfermedad y donde a diario son diagnosticados dos nuevos casos.

Vale decir que de los mil casos que aparecen anualmente, la mitad sobrevive porque acude oportunamente a realizarse los exámenes y se somete a tratamiento médico.

La mayoría de los casos de sobrevivencia se debe a la Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (Funhocam), creada hace una década por la iniciativa de un grupo de valientes mujeres sobrevivientes encabezadas por la especialista en mastología, doctora Lia Bueso.

La organización ayuda con los tratamientos para combatir la mortal enfermedad. Foto captura de video de Porque Nos Importa.

Se trata de una organización sin fines de lucro, cuyo único objetivo es frenar la escalofriante letalidad, apoyando a las pacientes con la detección temprana, la atención oportuna y efectiva y la rehabilitación integral.

Te puede interesar: Porque Nos Importa: La Cruz Roja cumple 84 años de desempeñar una loable labor en desastres naturales

Pero aún con todos los esfuerzos, el cáncer de mama es sumamente agresivo y es la segunda causa de muerte de mujeres, después del cáncer cervical.

Muchas hondureñas de escasos recursos acuden a la Fundación para obtener ayuda. Foto captura de video de Porque Nos Importa.

Los retos

La pandemia de la covid-19 desde un inicio impactó y continúa impactando en los estudios de detección, el diagnóstico, el tratamiento y los cuidados complementarios, porque muchas mujeres temerosas al contagio prefieren no asistir a realizarse las evaluaciones clínicas.

Te puede interesar: Porque Nos Importa: Los esfuerzos de la empresa privada por recuperar el turismo

Por tal razón la Funhocam realizó algunos cambios para garantizar que ni las pacientes ni el personal corrieran un elevado riesgo.

Con la pandemia de covid-19 se han implementado diferentes medidas de bioseguridad. Foto captura de video de Porque Nos Importa.

La bioseguridad

Funhocam estableció de rigurosas medidas de bioseguridad para continuar con su labor de atención a las mujeres de escasos que son en su mayoría las más afectadas por el flagelo del cáncer cervical y el de mama.

Además se utilizan los medios digitales para continuar llevando las charlas educativas orientadas a la prevención de este mal y alertar del porqué son perentorios los exámenes a tiempo.   

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, siendo un listón rosa el símbolo de esta lucha. Foto captura de video de Porque Nos Importa.

El 19 de octubre se celebró el Día Internacional contra el Cáncer de Mama y aprovechamos para hacer hincapié que esta labor de Funhocan es apoyada por Televicentro y Emisoras Unidas ¿Por qué? Pues son varias las razones, una de ellas es que la mujer es el pilar en que se cimenta el hogar en todas latitudes, porque la mujer merece que su derecho a la salud se cumpla sin miramientos y porque no es justo que sigan muriendo.

Los detalles de esta noble labor son presentados por la licenciada Annamaría Villeda y el trabajo periodístico de Rodolfo Velásquez en el siguiente reportaje de Porque Nos Importa.

Te puede interesar: Televicentro y Emisoras Unidas se visten de rosa en apoyo Funhocam

SIGUE LEYENDO