×

Porque nos importa: Hondureños en el Valle de Sula continúan a la espera de ayuda para levantarse tras Eta y Iota

La crisis humanitaria, que dejaron en la zona norte de Honduras las tormentas Eta y Iota en medio de la pandemia del covid-19, sigue vigente entre los damnificados

“Me prometieron una casa, una refri, fue muy triste porque a veces tenía comida y a veces no. Llovía y nos mojábamos”, este es parte del triste testimonio de la pequeña Marina Rodríguez, una menor  damnificada en el Valle de Sula, norte de Honduras, tras el devastador paso de las tormentas Eta y Iota.

Pero “todo fue mentira”, explicó Mercedes Rodríguez, madre de la pequeña Marina, a Porque nos importa de Hoy Mismo y HRN.

Comunidades rurales y barrios de la zona urbana sufrieron en noviembre de 2020 el paso de las tormentas Eta y Iota, que dejaron millones de pérdidas en infraestructura, agricultura y que llenaron de luto al país.

VEA: Porque nos importa: Así serán las actividades religiosas esta Semana Santa en Honduras

La crisis humanitaria dejó más de 100 muertos en Honduras, al menos en las cifras oficiales, así como pérdidas por más de 361.88 millones de lempiras, según datos de la Cepal y otras agencias gubernamentales.

Ante la falta de ayuda, los pobladores le piden al gobierno cumplir con las promesas; por su parte, el exdirector ejecutivo de la Comisión del Valle de Sula, Roberto Zablah, aseguró que el Valle sigue siendo vulnerable ante los fenómenos naturales.

Por lo que, es necesario trabajar en los bordos y las zonas de vulnerabilidad en la zona norte de Honduras, afirmó.  

Aquí el reportaje completo

Recuerda ver la sección Porque nos importa todos los martes en Hoy Mismo Estelar y su repetición en Hoy Mismo meridiano por la señal de TSi y HRN.

También te puede interesar: Porque Nos Importa: A pesar de la pandemia, hondureños salieron a votar en elecciones primarias

SIGUE LEYENDO