×

Porque nos importa: La alta vulnerabilidad de Honduras durante las temporadas ciclónicas

La temporada de huracanes 2021 en el Atlántico inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre

Honduras es uno de los países de Centroamérica con mayor vulnerabilidad en temporada ciclónica, por lo que expertos recomiendan trabajar en un plan de mitigación antes que el país sea afectado por las tormentas y posibles huracanes.

La temporada de huracanes traerá 18 tormentas tropicales de las cuales ocho podrían convertirse en huracanes, cuatro de ellos podrían alcanzar la categoría arriba de tres; por lo menos cuatro de estos fenómenos naturales alcanzarían a Honduras.

VEA: ¿A qué problemas legales te enfrentas si no realizas el traspaso de un vehículo en Honduras?

De acuerdo con Roberto Zablah, director ejecutivo de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, todos los efectos que está viviendo Honduras son producto del cambio climático.

“Honduras está próximo a considerarse como el país en primer lugar altamente vulnerable en el mundo”, dijo Zablah.

Por su parte, el ingeniero y experto en geofísica, Aníbal Godoy, reveló que los huracanes normalmente pegan en Honduras en un ciclo de 20 a 24 años, “pero como el cambio climático está en su mejor momento, estos ciclos pueden ser interrumpidos”.

VEA: Migrantes solicitantes de asilo en Estados Unidos podrán pelear su caso si cumplen esos requisitos

La temporada de huracanes en el Atlántico de 2021 es un evento en el ciclo anual de formación de ciclones tropicales. La temporada inició oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre de 2021.

En ese sentido, el director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanógrafos y Sísmicos (Cenaos) detalló que durante esta temporada se esperan 18 tormentas tropicales de las cuales cuatro se convertirían en huracanes que "podrán ser intensos".

SIGUE LEYENDO