×

Porque Nos Importa: la importancia de la detección del Alzheimer de manera temprana

El Alzheimer es la forma más común de demencia, la edad es el principal detonante para desarrollar esta enfermedad aunque también puede influir la genética

En el país se registra entre 60 mil a 80 mil hondureños que sufren de este mal que es una de las principales causas de discapacidad y aunque afecta más a los adultos mayores, hay formas genéticas para que las personas entre 30 y 45 años de edad la padecen.

 El mayor factor de riesgo es la edad, pues 1% de las personas mayores de 60 años la padecen, contra un 33% a 50% a quienes tienen arriba de 80 años, típicamente progresa de forma lenta.

Aunque es inevitable su avance, es una enfermedad incurable, pero hay muchas intervenciones que se pueden hacer para aminorar el progreso y que sea más lento.

Los adultos mayores son los más afectados por el Alzheimer. Foto captura de video de Porque Nos Importa.

¿A quiénes ataca?

El Alzheimer puede atacar a hombre y mujeres de una forma distinta ante la consulta de la influencia del covid-19

Si son pacientes de esta enfermedad y han tenido el virus se quejan de problemas de concentraciones, memoria, de lentitud en el pensamiento, síntomas adicionales como ansiedad o estrés post traumático.

Las personas con Alzheimer presentan deterioro intelectual y tendencia a los olvidos, así como situaciones que evaden niegan o racionalizan incluso intentan ocultar estas deficiencias.

Los pacientes con esta enfermedad si han contraído covid-19 empeoran sus síntomas. Foto captura de video de Porque Nos Importa.

Es necesario ayudarlos en todo lo que requieren debido a que sus actos son involuntarios.

El diagnostico precoz es clave para retrasar el desarrollo de la enfermedad y favorecer una mejor calidad de vida, pero hay tratamientos para quienes la padecen con terapias o medicamentos, terapias como el ejercicio físico, ejercicio mental, socialización mantener pasatiempos en las primeras etapas y en las ultimas mantener la higiene y la calidad de vida.

Con la dirección de Annamaría Villeda y el trabajo periodístico de Rodolfo Velásquez, a continuación se te ofrecen los detalles en el siguiente reportaje de Porque Nos Importa.

Te puede interesar: Porque Nos Importa: Funhocam realiza la tenaz lucha para salvar a más mujeres de las garras del cáncer de mama

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO