×

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra el Código Penal para introducir el aborto terapéutico en Honduras

El abogado Raúl Chávez manifestó en Telenoticias Matutino que esta decisión se tomó “con el propósito de reafirmar el carácter democrático que debe tener el Estado de derecho".

La Asociación de Jueces por la Democracia interpuso el jueves un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), contra el nuevo Código Penal.

En ese sentido, el abogado Raúl Chávez manifestó en Telenoticias Matutino que este recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del nuevo Código Penal se determinó presentar “con el propósito de reafirmar el carácter democrático que debe tener el Estado de derecho”.

Vea también: '¿Doc, me promete que no me dejará morir?, el clamor de un paciente covid a médico del Hospital Escuela que se hizo viral

Además, Chávez explicó que lo que busca es incluir en el nuevo Código Penal el reconocimiento del aborto terapéutico, "lo que buscamos es que se señale casos específicos, por ejemplo, que afecte la salud de una mujer, en el caso que una niña quede embarazada a causa de una violación", ejemplificó.

También, el vicepresidente de la Asociación agregó que "en este caso debe haber un consenso de toda la sociedad, como partes de riesgo".

Vea aquí la entrevista.

El abogado explicó que el país vive en una situación en la que la información es vital y necesaria para mantener el estado democrático “si no hay crítica e ideas, y se le ponen límites a la libertad de expresión, desaparece la democracia”.

El nuevo Código Penal entró en vigencia el 25 de junio de 2020, sin embargo, Chávez sostiene que en esta ley existen demasiadas "ambigüedades", por lo que se debe revisar.

Vea también: Confirman 45 hondureños fallecidos por covid y cerca de 100 contagiados en Estados Unidos

Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 de la mañana y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi , en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY

SIGUE LEYENDO