×

¿Qué es la copia de folio de nacimiento en Honduras y para qué sirve en Estados Unidos?

Este documento es extendido por el Registro Nacional de las Personas (RNP) en Honduras, pero también tiene validez en el extranjero.

La copia de folio de nacimiento es una fotocopia de la hoja del libro donde se anotó la inscripción de nacimiento de un hondureño, pero son muchos los ciudadanos que desconocen para qué trámites sirve este documento.

La copia de folio de nacimiento se puede obtener en el municipio donde se hizo la inscripción de nacimiento, o simplemente decir dónde nació la persona a la hora de tramitarla.

También, se puede obtener en el Archivo Central del Registro Nacional de las Personas, ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, capital de Honduras.

¿Qué requisitos necesito para tramitarla?

  1. Firma del Registrador Civil Municipal
  2. Sello oficial del Registro Nacional de las Personas
  3. Fecha de emisión del documento
  4. Número de tomo, de folio y de acta.

Además: Pasos para solicitar hoja de antecedentes penales en línea, en Honduras

¿Para qué sirve la copia de folio de nacimiento?

Este documento da fe y legalidad a la inscripción de una persona que acredita todos sus datos oficiales; como fecha de nacimiento, nombres y apellidos.

Además sirve para:

  1. Acreditar datos oficiales de inscripción de una persona
  2. También se le llama  "BIRTH CERTIFICATE", que sirve como documento probatorio solicitado por las oficinas del USCIS (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos) para casos de Residencia Americana, Ciudadanía Americana o Asilo Político.
  3. También esta copia de folio es utilizado por los hondureños para rectificar problemas registrales de inscripción, así lo dio a conocer el abogado Heinrich López, de Tramintes:HN

Estos son los dos formatos de copia de folio:

1. Forma larga o extendida:

Es el que más maneja el RNP y puede contener tanto datos escritos a mano como hechos a computadora para las inscripciones más recientes.

RNP

Además: Honduras: Requisitos para obtener por primera vez una licencia de conducir (vehículo y motocicleta)

2. Forma antigua y manuscrita: 

Este formato lo tienen las personas que fueron inscritas en las alcaldías municipales antes de 1984. Libros de inscripción pasaron a custodia del RNP con la creación de dicha Institución.

RNP

Cabe aclarar que, una copia de folio de nacimiento no es lo mismo que una partida de nacimiento, ya que en Honduras existen diferentes certificados de nacimiento, entre ellos:

  1. Certificación de acta de nacimiento, mejor conocida como "partida de nacimiento"
  2. Certificado literal de nacimiento o "expediente de vida"
  3. Tarjeta o cédula de identidad
  4. Copia de folio de nacimiento

Es necesario apostillar del convenio de la Haya, si pretende presentarlo en otro país. Ya que el documento adquiere legalidad en el exterior.

Además: Estos hondureños no pagan la hoja de antecedentes penales

SIGUE LEYENDO