La alerta por leches infantiles con toxina se amplía en España tras confirmarse que Babybio Caprea 1 y Babybio Optima 1 retiraron varios lotes por presencia de cereulida, una sustancia que puede causar intoxicaciones alimentarias, náuseas y vómitos.
Esta decisión sigue los pasos de y Lactalis Nutrición, que también detectaron el problema y sacaron algunos de sus productos del mercado.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) asegura que la mayoría de las leches afectadas se retiraron antes de llegar a los consumidores, mientras que el Ministerio de Sanidad confirma que hasta ahora no se reportan casos en España.
La Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) emitió más de diez notificaciones por este motivo en el último mes.
La alerta más relevante se originó en Francia y alcanzó 18 países y varias marcas. En esta ocasión, las autoridades francesas notificaron cereulida en Babybio Caprea 1 de 800 gramos con lotes 899014 y 911057 y fechas de caducidad 28/07/2027 y 17/09/2027, y Babybio Optima 1 de 800 gramos con lote 907179 y caducidad 01/10/2027.
“Se ha detectado la contaminación por esta toxina en un ingrediente específico para la elaboración de fórmulas infantiles y las marcas están haciendo análisis y retirando los productos donde aparece. En la mayoría de los casos son análisis de autocontrol, por lo que ni siquiera llegan al mercado, con lo que hay que tranquilizar a la población”, explican fuentes del sector.

¿Cuáles son los efectos de la cereulida?
La cereulida puede provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal en adultos, mientras que en bebés menores de seis meses puede producir complicaciones más graves.
Aunque la mayoría de los productos no llegaron a comercializarse, se recomienda a los padres que tengan los lotes afectados que no se los den a sus hijos.
Esta es al menos la tercera alerta en pocas semanas en España. El primer caso involucró a leches de una fórmula de reconocida marca
El 12 de diciembre, la empresa retiró un lote de Nidina 1 por Bacillus cereus, notificado por la AESAN.
El 5 de enero se amplió la alerta a 36 lotes de 16 marcas diferentes, afectando al menos 47 países de cinco continentes, incluidos 29 países europeos, Australia, Brasil, Argentina, China, México y Sudáfrica.
A finales de enero, Lactalis Nutrición Iberia retiró varios lotes de la marca Damira tras la alerta de la Asociación Profesional de Nutrición Infantil de Francia.
Lea también: Retiran marca de jabones de mano por contaminación con peligrosa bacteria

