×

Transportistas hondureños piden aumentar capacidad de pasajeros y eliminar cobro de peaje ante pérdidas económicas

Las pérdidas son considerables, aseguran los transportistas hondureños ante la falta de pasajeros por las restricciones de circulación.

Los empresarios del rubro del transporte interurbano en Honduras aseguran que tras la apertura de la fase 1 de economía, luego de permanecer varios meses paralizados a causa del covid, las pérdidas económicas no cesan.

En ese sentido, hicieron un llamado al gobierno hondureño para aprobar varias medidas que buscan minimizar costos, entre ellas la eliminación del cobro del peaje.

Orlando Cruz, miembro del sector transporte, aseguró que "en el caso de nosotros como interurbanos, nunca hemos tenido subsidios".

Además: Juan Orlando Hernández no es un presidente, solo es un gobernante, afirma exfiscal Edmundo Orellana y esta es su explicación

Medidas propuestas por transporte interurbano

Solicitan al gobierno que les deje trabajar ya no con el 50 por ciento de unidades, sino con el 100 por ciento de las unidades.

Eliminar el cobro del peaje.

Eliminación del cobro del peaje.

Según economistas, la suspensión del cobro del peaje significaría unos 30 mil lempiras mensuales menos, en referencia al rubro del transporte.

Sin embargo, otros expertos aseguran que no sería de mucha ayuda la eliminación del peaje, ya que los gastos de operación han incrementado, sumado la compra de productos de bioseguridad.

Por su parte, el economista Claudio Salgado explicó a Televicentro.com que "un transporte que se moviliza de San Pedro Sula a Tegucigalpa debe de pagar al menos mil lempiras en los peajes, sumando al mes 30 mil lempiras, por lo que no tendría un mayor impacto".

Además, detalló que le genera ganancias al transportista es el aumento de pasajeros.

Según las autoridades de las Alianzas Público Privadas, para poder suspender el cobro del peaje tendría que realizarse una modificación al contrato con Covi, lo que es algo prácticamente imposible.

Además: Marvin Ponce asegura que le han ofrecido coimas durante la pandemia

Recuerde conocer estos y más detalles en las diferentes emisiones de los noticieros de Canal 5 a partir de las 5:45 a.m y a las 9:00 p.m. en Telenoticias Estelar, al igual que en noticieros Hoy Mismo en TSi, en vivo por Televicentro.com y en TVCPLAY

SIGUE LEYENDO