Un hondureño con ciudadanía estadounidense denunció que fue víctima de maltrato y un intento de extorsión por agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT, conocida en Honduras como "Tránsito"). El incidente ocurrió tras ser detenido y mostró su licencia estadounidense, según relató el afectado. Los policías, según él, cambiaron su actitud al ver el documento.

El denunciante afirmó que los agentes se retiraron al interior del vehículo oficial y comenzaron a interrogarlo sin entregar la esquela correspondiente. Tres policías participaron en el procedimiento, y al final sí le entregaron la esquela pero no reportaron su caso al sistema.

Esto, a su criterio, sugiere que buscaban obtener dinero de forma irregular.

Días después, el afectado intentó regularizar su situación en un banco, ya que debía viajar y necesitaba recuperar su licencia. Para su sorpresa, no había ningún registro. Esto contradice el número de esquela que le habían asignado los agentes en el momento que lo interceptaron.

“Voy al banco y me dicen que no encuentran nada. ¿Por qué? Porque desde que vieron que era licencia americana querían mordida”, expresó con molestia. Este episodio evidencia, según el denunciante, un intento de extorsión disfrazado de control de tránsito.

El afectado criticó duramente a los agentes, señalando que su accionar afecta tanto a ciudadanos locales como a extranjeros que visitan el país.

“Uno viene a visitar a su familia, a disfrutar, y no puede. Vive uno perseguido. Esto ya no se aguanta”, reclamó. Además cuestionó la aplicación de sanciones que consideró desproporcionadas y la falta de atención institucional.

La falta de una sanción formal y la mera "actuación" de los agentes reforzó su versión de que solo buscaban obtener una “mordida”, aunque nunca se lo solicitaron de manera directa.

Lea también: Clima en Honduras: conoce cómo variarán las temperaturas por región hoy