×

Deuda de la ENEE supera los L 75 mil millones y se prevé incremente en 2021, según expertos

El déficit acumulado de la estatal eléctrica se ha disparado de 32 mil 928.2 a 57 mil 396.7 millones de lempiras, equivalente a 24 mil 468.5 millones más durante 2014-2020, de acuerdo con cifras oficiales

Honduras enfrentará este 2021 un desafío más con el plan de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que la deuda crece y el ambiente no es el más favorable para una nueva colocación de bonos soberanos, mientras la renovación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) está pendiente, afirman expertos.

La ENEE supera una deuda histórica de 75 mil millones de lempiras al 2020, un abismo fiscal que en los últimos años el gobierno ha tratado de mermar con la colocación de bonos soberanos en la banca internacional, de acuerdo con analistas.

Además: 'Nos vamos a apoyar de todos los expertos para reconstrucción al país', afirmó Gabriela Núñez en Frente a Frente

En ese sentido, el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras, Julio Raudales, con estas acciones no se están solucionando las problemas, "se tiene que buscar una situación sostenible a la empresa".

De esta manera, analistas concluyen en que es necesario renovar el contrato a inicios de 2021 con la EEH y asumir como Estado la reducción pérdida técnica, no técnica.

Sin embargo, Alexander Godoy, secretario del Stenee, detalló que "a la EEH ya se les pagó una gran cantidad de los bonos aprobados por el Congreso Nacional, pero siguen cobrando".

Vea también: Sir Salvador Moncada: 'A mediados de 2021 podría haber una vacuna contra covid' ¿Pero quiénes serán los hondureños prioritarios?

Vea aquí los detalles

Además: Frente frío afectará a Honduras dejando lluvias el próximo lunes, advierte experto

Manténgase informado a través de las emisiones de Telenoticias a las 4:45 a.m. y Telenoticias Estelar a las 9:00 p.m. y en vivo por Televicentro.com

SIGUE LEYENDO