×

Sir Salvador Moncada: 'A mediados de 2021 podría haber una vacuna contra covid' ¿Pero quiénes serán los hondureños prioritarios?

Honduras recibirá la donación de 1.9 millones de dosis de vacunas contra el covid-

Varias farmacéuticas han anunciado que están próximas a pedir autorización para comercializar las vacunas contra el covid-19. -

El científico hondureño ,Sir Salvador Moncada, celebró este martes (24.11.2020), a través de Frente a Frente, que hayan varias vacunas que están mostrando su eficacia y seguridad, lo que representa "una esperanza para el futuro".

Sir Salvador conversó con el periodistas Renata Álvarez, coordinador del programa de debates,  y estimó que podrían aprobarse varias vacunas para uso de emergencia, para poder aplicarse antes de finalizar este año a personal de salud ,y para uso general, quizás la inmunización comenzaría a finales de 2021.

Además. Honduras podrá tener la vacuna contra el covid de Oxford a tiempo, afirma la ministra de Salud

Moncada mencionó que  la compañía Pfizer trabaja en alianza con una compañía alemana, para la fabricación de una vacuna, misma que se e encuentra en fase tres de pruebas y que tiene una efectividad de un 90 por ciento.

Vea aquí los detalles

Las vacunas que están avanzadas son las lideradas por la Universidad de Oxford del Reino Unido junto a la farmacéutica AstraZeneca, que se encuentra en fase tres.

Vea también: Frente a Frente: Entre 100 mil y 200 mil casos de diabetes se reportan cada año en Honduras

Vacuna para Honduras

En ese sentido la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que el país recibirá en donación 1.9 millones de vacunas mediante el mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra Covid-19 (Gavi), pero será prioridad vacunar a grupos de riesgo.

Grupo prioritarios para recibir la vacuna

La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó que los hondureños prioritarios en recibir la vacuna contra el virus del coronavirus son:

  • Trabajadores de salud del sector público y privado
  • Personas mayores de 60 años con enfermedades crónicas
  • Trabajadores de cuadrillas de energía, agua, puertos, policías, militares, maestros, cuerpos de socorro, empleados de farmacias, gasolineras, supermercados, hoteles.

Además: El alto costo de la energía eléctrica es un gran problema para la población de Honduras: presidente del BID

Vea aquí los detalles

Presupuesto de Honduras

Además, la funcionaria resaltó que el gobierno de Honduras destinará 20 millones de dólares para comprar vacunas contra el covid-19, una vez que estas sean autorizadas y comercializadas a nivel mundial.

Vea aquí los detalles

Además: El BID seguirá ayudando a Honduras bajo 'estado de derecho y transparencia', afirma Mauricio Claver-Carone

Recuerde mantenerse informado con los debates de la actualidad nacional en el programa Frente a Frente de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. por canal 5 El Líder.

SIGUE LEYENDO