×

'Crimen organizado, el mayor beneficiado con la caravana de migrantes', afirma comisionado Julián Hernández

Más de 4 mil hondureños salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos, según cifras de autoridades del gobierno

El jefe de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), comisionado Julián Hernández, aseguró el lunes(18.01.2021) en Frente a Frente de Televicentro que los responsables y mayores beneficiados con estas caravanas de migrantes son los miembros del crimen organizado.

En ese sentido, Julián Hernández afirmó que existen investigaciones que revelan que el crimen organizado está vinculado en la organización de estas caravanas de migrantes, "ya hay investigaciones avanzadas, y esto va provocar requerimientos".

Vea: Hondureños se van en caravanas hacia Estados Unidos por tres razones, explica Itsmania Platero

Respecto a las recientes detenciones de salvadoreños y ciudadanos hondureños detenidos y señalados de organizar el éxodo de migrantes el comisionado sostuvo que "de estas capturas, en su mayoría estaban ligadas al crimen organizado detrás de las caravanas", dijo el jefe de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos.

Hernández reiteró que quien está detrás de las caravanas de migrantes es el crimen organizado, ciertas organizaciones y ciertas personas con intereses particulares.

Además, recalcó que más de 480 personas han retornado a Honduras, de los 4 mil migrantes que salieron en esta nueva caravana, con rumbo a Estados Unidos, y que actualmente se encuentra en Guatemala.

Vea: 'No se confíen de una prueba rápida', el duro testimonio de doctora hondureña contagiada de covid

Aquí sus declaraciones

Por su parte, la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, refutó las palabras de Julián Hernández, respecto a que el responsable de estas caravanas de migrantes hondureños sea el crimen organizado.

"La peculiaridad de esta caravana es que está compuesta por núcleos familiares, muchos niños, sabemos que desde el mes de diciembre se gestó el llamado por redes sociales no solo de esta, sino de varias movilizaciones rumbo a Estados Unidos", sostuvo Platero

Vea: 'Son palabras contra hechos': Embajador de Honduras en Estados Unidos cuestiona señalamientos a JOH en Fiscalía de Nueva York

Además, agregó que "hemos visto más niños, de los cuales retornaron víctimas de violaciones y tortura llegan al país en condiciones de mendicidad, sin hogar, sin educación, sin nada".

Aquí sus declaraciones

Además: Hondureños fallecidos no están en la nueva base de datos del RNP, afirma comisionado Roberto Brevé

Reviva el programa completo de Frente a Frente ingresando en Televicentro.com y la sección TVCPLAY

SIGUE LEYENDO