×

¿Cómo protegerse del covid sin contaminar?

A pesar de ser una medida de bioseguridad indispensable, el uso de mascarillas podría ocasionar una catástrofe ambiental.

La mascarilla es imprescindible para evitar un posible contagio de coronavirus y aún no se sabe cuándo será el día que se dejará de usar.

“Es difícil predecir cuánto tiempo tendremos que seguir usando mascarillas en espacios públicos, pero es altamente probable que uso se mantenga hasta el próximo año”, mencionó Ernesto Gozzer, profesor e investigador en salud pública al portal NewNormal.lat.

El impacto ambiental de las mascarillas

A pesar de ser una medida indispensable de bioseguridad, el uso de mascarillas podría ocasionar un impacto ambiental, principalmente por el mal uso de los tapabocas desechables.

En febrero pasado, la organización OceansAsia alertó sobre la presencia de mascarillas de diferentes tipos (incluyendo las de uso médico) en una isla de Hong Kong. Se encontraron 70 mascarillas en una playa de tan solo 100 metros de largo.

La organización francesa Opération Mer Propre la llamó la “Basura Covid” que incluye no solo mascarillas sino también guantes y botellas de sanitizantes que se encuentran en el mar.

En los océanos, se ha encontrado miles de mascarillas desde que inicios de la pandemia. Foto: National Geografic

Según el portal nmas1.org, esto es un problema ya que los materiales de las mascarillas no se degradan fácilmente y porque propagan microbios a otros ambientes a través de su diseminación por los mares.

En lo que refiere a la fauna silvestre, ya causó la muerte de un pingüino tras ingerir un cubrebocas en Brasil.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente recomendó con respecto al uso de las mascarillas: “Los guantes, las mascarillas o los medicamentos caducados deberían separarse y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados".

Además: Honduras se ahoga en la primera ola del covid, explica médico internista

¿Cómo minimizar el impacto de la “basura covid”?

Las mascarillas son parte de la solución a la pandemia, pero a la vez un desafío ambiental. Las mascarillas de tela hechas en casa tienen algunas ventajas que vale la pena considerar, pueden ser más cómodas en cuanto a precio.

Se puede "reciclar" la tela de la ropa vieja para crear una mascarilla reutilizable. La mascarilla casera de uso diario podría ser una opción respetuosa con el ambiente, según nmas1.org.

Sin la confirmación aún de una vacuna efectiva y segura, las mascarillas seguirán siendo parte del diario vivir, sin olvidar las medidas de bioseguridad como la higiene de manos, no frecuentar lugares públicos, entre otros. Pero se debe procurar que principalmente las mascarillas, no afecten el medio ambiente.

También: Alarma en Honduras por pacientes con dengue y covid a la misma vez, revelan expertos en Frente a Frente

SIGUE LEYENDO