×

Neurocientífico hondureño advierte que podríamos tener un rebrote de la pandemia y esto es lo que aconseja

El exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH recomendó aplicar las pruebas de antígeno.

Marco Tulio Medina, neurocientífico e investigador hondureño, advirtió en el noticiero Hoy Mismo que Honduras podría tener un rebrote de la pandemia sino se tiene el cuidado con las decisiones que se tomen a nivel sanitario y en la reapertura económica.

Para el también exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), actualmente se está en una meseta de casos en los grandes centros poblacionales, pero en diversas zonas del interior se registran incrementos en el inicio de las actividades económicas

Medina esta consiente que debe ser crucial abrir la economía, porque de no hacerlo puede llevar a esas zonas tener hambruna.

Pruebas de antígenos

El investigador científico relató que la Academia junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha estado evaluando diversas opciones para encontrar a los infectados de covid y evitar que se susciten problemas como el del vencimiento de más de 200 pruebas PCR.

En ese sentido, recomendó que las pruebas de antígenos, que permite detectar la enfermedad en una persona asintomática (sin síntomas), sean una herramienta para los trabajadores de la salud que les permita identificar y aislar infectados, evitando que propaguen la enfermedad.

El científico subraya que las pruebas de antígenos pueden hacerse en las zonas rurales, porque sus costos no son muy exagerados.

Honduras, hasta el momento, registra 70,120 infecciones y 2,122 muertes a causa de la enfermedad, de acuerdo al último balance del Sistema Nacional de gestión de Riesgos (Sinager).

Los primeros dos casos de covid-19 en Honduras se registraron el 11 de marzo de 2020.

Aquí puedes ver la entrevista ofrecida al noticiero Hoy Mismo Estelar.

Te puede interesar: OMS advierte a países no acortar las dos semanas de cuarentena de personas 'potencialmente expuestas al covid'

SIGUE LEYENDO