×

Conoce la enfermedad de transmisión sexual que puede causar ceguera, si no la atiendes a tiempo

Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual.

Sífilis: la ETS que puede causar ceguera si no la atiendes a tiempo -

Los virus, parásitos y las bacterias que causan las diferentes enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de una persona a otra, a través de la sangre, el semen o los fluidos vaginales y otros fluidos corporales.

A la hora de tener intimidad se te puede olvidar tener los cuidados necesarios, pero ¿sabías que existe una enfermedad de transmisión sexual que puede dejarte ciego si no la atiendes a tiempo?

La sífilis 

Esta una enfermedad de transmisión sexual muy común entre las mujeres y hombres jóvenes, causada por una bacteria que puede contraerse al momento de tener relaciones sexuales sin ninguna protección, infectando la zona íntimael ano en caso de que practiques sexo anal o la boca al momento de realizar sexo oral.

Esta ETS afecta tanto a hombres como a las mujeres y, cuando no se trata a tiempo, puede provocar graves complicaciones en la salud.

Daños en el organismo

Aparición de tumores, parálisis, dañar el sistema nervioso, el cerebro u otros órganos, misma que pude causar ceguera o provocar la muerte.

Enfermedades

La sífilis ocular es una complicación que puede aparecer en la etapa temprana la enfermedad y puede provocar conjuntivitis o queratitis.

Sus síntomas son: enrojecimiento y visión borrosa que al no tratarse a tiempo terminan en ceguera. 

Por otra parte, es importante saber que si sueles tocar tu zona íntima y no te lavas las manos ni antes o después puedes infectar tus ojos y presentar los síntomas anteriormente mencionados.

De acuerdo con los estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la sífilis es “astuta” porque sus síntomas suelen aparecer y desaparecer en cualquier momento además sus señales se pueden confundir con otras enfermedades, sin embargo, cuando se presentan lo hacen por etapas, las cuales, pueden variar dependiendo el sistema inmune de cada persona.

La sífilis es una infección de transmisión sexual causada por un tipo de bacteria conocida como Treponema pallidum. Foto: diagnostipedia.com

Además: ¿Sufres de zumbido constante en los oídos? Cuidado, podrías padecer de tinnitus

Primera etapa de la sífilis: aparece la “llaga de la sífilis”, justo en el lugar por donde entró la infección al organismo, esta llaga no produce dolor, es redondeada y algunas veces puede estar abierta y húmeda, por lo cual, suele confundirse con un vello encarnado o una lesión que parece inofensiva.

Segunda etapa: Sarpullido en cualquier parte del cuerpo, que no produce picazón, por lo que muchos lo pueden confundir con otro tipo de enfermedad.

Además, es probable que presentes los síntomas de un resfriado común, fatiga, cansancio, dolor de cabeza, pérdida de cabello y dolor muscular.

En la segunda etapa, los síntomas pueden durar entre dos a seis meses y pueden aparecer y desaparecer en un lapso de hasta por dos años.

Tercera etapa/etapa tardía de la sífilis: muy probable que no se presenten sus síntomas, pero esto no quiere decir que no necesites seguir un tratamiento, al contrario, en esta etapa es cuando puedes presentar tumores, parálisis, dañar el sistema nervioso, el cerebro u otros órganos, causar ceguera, meningitis, un accidente cerebrovascular, disfunción sexual en los hombres o provocar la muerte.

Recuerda que si presentan alguno de estos síntomas acude a tu médico de inmediato.

Además: ¡Ten cuidado! Estas son las principales causas por las que surgen los derrames oculares

Tags relacionados
SIGUE LEYENDO