Publicado 11 Dic. 2020
Por: Karen Sierra
Estas serán las reglas a seguir después de recibir la vacuna contra el covid
¿Cuáles cambios llegarán luego de recibir la vacuna del covid y cuáles áreas aún deberán mantenerse iguales?
Algunos países, como Reino Unido, ya empezaron a aplicar las vacunas a su población lo que podría indicar que la propagación del covid puede disminuir. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó en un comunicado que las dosis solo son una manera de “empezar a ver la luz al final del túnel”.
¿Recibir la vacuna implica que se podrá regresar a la vida normal?
No, la OMS indica que las vacunas son una protección, mas no absoluta y definitiva contra el SARS-CoV-2, no existe ninguna vacuna inmune. Sin embargo, serán de ayuda notoria a las posibilidades de propagación de contagios, según el portal TekCrispy.
“Las personas deberán mantener los mismos lineamientos de bioseguridad que hemos seguido hasta ahora”, dijo Debra Goff, farmacéutica del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.
Lineamientos a seguir después de recibir la vacuna
¿Cuáles cambios llegarán luego de recibir la vacuna del covid y cuáles áreas aún deberán mantenerse iguales?
Estos son algunos detalles que no tienen que pasar desapercibido al vacunarse contra el covid, según el departamento de farmacia de la Universidad Estatal de Ohio:
Lo que NO se podrá hacer
Lo primero que debe destacarse es que la vacuna no es una excusa para no usar el tapaboca y respetar el distanciamiento. Estos lineamientos de bioseguridad deberán mantenerse por meses luego de que los procesos de vacunación empiecen y se realicen a la mayoría de la población.
Esto debido a que vacunas candidatas como las de Pfizer y Moderna se aplican en dos dosis. Después de la primera, las personas solo tienen un 53 por ciento de inmunidad. Entonces, para poder superar el 90 por ciento deben recibir la segunda dosis tres semanas después.
De igual forma, las vacunas demoran al menos unos 10 días en hacer efecto en el organismo. Por lo que los primeros días luego de la vacunación se es aún vulnerable.
Salidas al bar, conciertos o paseos por lugares concurridos aún no se podrán realizar.
Lo que SÍ se podrá hacer
Los países mientras se encuentren vacunando a la población, podrán proyectar un paulatino regreso a la normalidad. Igualmente, tomando las medidas preventivas necesarias, las personas vacunadas podrían reanudar pequeñas reuniones.
Por otro lado, una ventaja clara es la posibilidad de ayudar a otros. Por ejemplo, si un familiar tiene un caso leve de covid-19 y requiere cuidados, los vacunados serán la mejor opción para ayudar en esos casos.